martes, junio 23, 2015

La Jornada BC: ¿Fue filibustera la incursión magonista en Baja California?

"Esteban Cantú, procedente de Chihuahua, -uno de los principales propagadores de la teoría filibustera-magonista- llegó a Baja California para combatir la incursión magonista, poco después de que esta había terminado. Con el grado de mayor, se instaló en Mexicali. Cantú, egresado del Colegio Militar, había luchado en contra del movimiento revolucionario iniciado en noviembre de 1910. Era un militar porfirista, un federal, pero logró hacerse del mando político y militar del Distrito Norte y que Carranza lo reconociera como gobernador de la entidad, cargo en el que se mantuvo hasta 1920.

Cuando las aguas del movimiento revolucionario empezaron a calmarse, Cantú, con perspicacia, cayó en cuenta que quedaba del lado de los contrarrevolucionarios, de los vencidos. Ante esto, contrató a Rómulo Velasco Ceballos para que escribiera un libro sobre los magonistas en Baja California, convencido de las intenciones filibusteras de estos. Velasco Ceballos publicaba en El Universal, Excélsior y El Imparcial. Cantú se lo trajo y puso a su disposición los archivos gubernamentales sobre el espinoso asunto, en donde se referían a los magonistas como revoltosos, rebeldes, trastornadores del orden público, filibusteros, gavilleros, bandidos... Lo normal en las partes militares. La investigación de Velasco Ceballos se publicó en 1920 con el sugestivo título de ¿Se apoderará Estados Unidos de de Baja California? (La invasión filibustera de 1911)."

Aidé Grijalva, Instituto de Investigaciones Sociales, UABC en La Jornada.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog