jueves, febrero 28, 2013

Ecos de la Gordillo

1.- Enrique Peña Nieto: ‘‘Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores’’.

2.- Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas: "los gobernadores le expresamos total apoyo al Presidente’’.

3.- El boletín de la Presidencia: "la detención de la dirigente del SNTE es una acción jurídica y legal; de ninguna manera atenta’’ contra ese sindicato y respetará su autonomía y ‘‘las decisiones que los organismos sindicales asuman’’.

 4.- Jesús Murillo Karam, titular de la PGR: "El presidente Enrique Peña Nieto fue informado hace 20 días que Elba Esther Gordillo se beneficiaba de una red de lavado de dinero".

miércoles, febrero 27, 2013

Guerra al estilo norteamericano

Serie documental:

Parte 02


Parte 03

Raf11tha: Peña Nieto busca legitimarse con detener a Elba Esther Gordillo


Elbazo

Y llegó el esperado "quinazo" de Enrique Peña Nieto. Como en el pasado Carlos Salinas de Gortari encarceló al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia 'La quina' y detonó una bomba de humo estratégico para desaparecer de la opinión pública su ilegítima forma de tomar el poder. Ayer el discípulo mexiquense de Salinas lo repitió contra una antigua aliada del sistema, Elba Esther. La acción es contundente, ningún mexicano —a excepción de sus aliados y familiares— estará en contra de la detención de la maestra más antipopular de México.

Pero viniendo la jugada de los priístas, y conociéndose las colas entre ellos diría: de la respuesta de la afectada podremos saber hasta donde es una ruptura "real" o simulada. Si existe en México una persona que tiene información de cómo se ha hecho el neoliberalismo del poder y de los recursos públicos, es Elba Estther Gordillo. Pieza clave o 'maestra' en el engaño llamado foxismo y en la imposición de Felipe Calderón, fue ella la que operó el fraude en las urnas con ayuda de los gobernadores priístas en el 2006. Y esa información puede ser su escudo (para negociar) o la bomba (para destruir).

Existe también en la jugada "maestra" un riesgo político para el gobierno de Peña, el Elbazo puede provocar una acción bumerang en la opinión pública. La diferencia entre el primer y el segundo quinazo son las redes sociales que desde el momento de la detención de la cacique chiapaneca, están exigiendo otras acciones: —Y Deschamps apá, y Salinas, y Moreira—.

Y finalmente, el Elbazo en el espejo: produciendo el humo necesario para el asalto final a PEMEX. Y el mensaje del revés para las batallas que vienen: podemos irnos contra cualquiera. Por lo pronto, en las próximas horas y días, todo será un "elbazo".

lunes, febrero 25, 2013

Cables de Wikileaks revelaron la "historia suprimida" de México: Assange

"El activista australiano se enlazó por videoconferencia a la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, y formó parte de la presentación del título 'México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada'."

Juan Villoro: YAXCHILÁN, La Ciudad de la Selva Joven


Entrevista exclusiva de HispanTV con Rafael Correa

"En una entrevista exclusiva, Rafael Correa, el presidente de Ecuador, que ha ganado las recientes elecciones presidenciales en dicho país, nos habla sobre la situación actual de Ecuador, importantes temas de actualidad de América Latina, de la crisis económica en Europa y Estados Unidos, y también de la censura de la emisión de HispanTV en España."

Anonymous strikes back

El grupo de activistas y hackers, Anonymous, vuelve a dar un golpe contra páginas web del gobierno mediático de Enrique Peña Nieto. Ahora le tocó al INBA, donde los ciberactivistas dejaron un mensaje contra el Hell: “Peña Nieto no es y no será nunca nuestro presidente. Fuera Peña”. Según reporta Proceso, el mensaje de protesta contra el 'impuesto' por Televisa y los magistrados en la presidencia, fue acompañado por una versión del popular tema, Harlem shake.

viernes, febrero 22, 2013

miércoles, febrero 20, 2013

El líquido arte-sanal: el movimiento cervecero local

Mi colaboración semanal en b1+4:

"La cultura es una serie de saberes y prácticas acumuladas en el tiempo. Cultura, de “cultivo”, de semilla que emerge de la tierra, de flores tecnológicas que no se secan, de conocimiento heredado en capas de pasado sobre la tierra y el inconsciente de todos. Cultura de cosecha de símbolos, conceptos y productos que nos hacen ser y darle sentido a lo que nos sucede como grupo organizado mediante el poder de la palabra y del Estado. La cultura es números, la cultura es calendarios, ciclos astronómicos y artísticos. Operaciones. Cultura es el sonido de un territorio y la música de quienes lo habitan. Su danza, su forma de espejearse en el inconsciente mediante la comida, el alcohol y la noche. Cultura, pues, somos todos nosotros a todas horas.

Entonces, una revolución de la cultura inicia cuando “otra” forma cultural culmina su ciclo. Y se convierte en basamento. En Historia. Trazado de círculos concéntricos. En la barra de un bar escuché a un viejo español hablando de los sistemas vivos y sobre su característica básica, dijo, —o se revolucionan o mueren. Así, una consigna que lanzan los pueblos desde el filón heroico de la sobrevivencia, “o cambiamos o nos morimos”, canto cíclico que se emite desde la desesperación humana.

Tomando una cerveza artesanal de la región me di cuenta, en la práctica y en la teoría, lo que es una revolución en el infinito campo de la cultura. Es decir de un “movimiento” en la ruta de lo que somos. Ya en el nombre (como todos los nombres), marcó esa cerveza mi papilas gustativas y mente: “Sé un Insurgente, toma artesanal”. Y al momento le di una interpretación política: los cerveceros locales están resistiendo al duopolio cervecero, que en términos comerciales, es igual de poderoso y dañino que el duopolio televisivo. Y desde una interpretación culturalista —pensé—, la revolución líquida del arte-sano."

Seguir leyendo, aquí.

Guerra al estilo norteamericano: Parte 1

"Un documental sobre el proyecto de Manhattan, llevado a cabo durante la segunda guerra mundial por los Estados Unidos. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que Alemania la consiguiera."

El simulacro de la violencia: celebrando al Ejército Mexicano

Operación de Estado. Instalando el 'soft-ware' del sustento del proyecto moderno: la violencia como 'estado'. Sucedió en Morelos:

"Durante la celebración de los 100 años del Ejército, niñas y niños ataviados con su uniforme y cascos de papel pintados de verde dejaron a los presentes pasmados al hacer un simulacro de seguridad en caso de encontrarse en medio de una balacera.

Su comunidad y su estado están entre los más golpeados por los secuestros y las ejecuciones, y han tenido que aprender estrategias para mantenerse a salvo ante posibles enfrentamientos.

Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacamentados en la zona sur de Morelos, los niños presentaron una rondalla en la que se escuchaban balazos y actuaron de qué forma preservarían su vida en caso de que ocurra un hecho de violencia cerca de ellos."

Luis Villoro: el sentido de la historia

"Herodoto abre su historia con estas palabras: "Herodoto de Halicarnaso expone aquí sus investigaciones ('historia', en griego, puede traducirse por 'investigación') para impedir que lo que han hecho los hombres se desvanezca con el tiempo y que grandes y maravillosas hazañas, recogidas tanto por los griegos como por los bárbaros, dejen de nombrarse[...] lo que lo mueve es, en último término, permitir que esa vida subsista en la conciencia general de la especie."

Luis Villoro. El concepto de ideología.

Cuaderno de texto zapatista: Gobierno Autónomo I

Gobierno Autónomo I

domingo, febrero 17, 2013

La política ficción: el género noticioso neoliberal

Mi colaboración en B1+4, periodismo digital:

La salud de una República se puede medir por el nivel de veracidad de la información pública que su sociedad consume. Es decir, tenemos una enfermedad crónica. Lo que hemos vivido en México desde la instauración del neoliberalismo en 1982, ha sido la producción y consumo de política ficción, género donde la realidad es trastornada de manera encubierta por la ficción que, al transmitirse por televisión, un medio que la población en el inconsciente le asigna verdad, se establece como realidad una ficción. Hemos visto los casos más absurdos: el “chupacabras” en el salinismo, los balseros que se perdieron meses en el mar y regresaron “gorditos” después del fraude electoral del 2006, y, ahora en la segunda elección fraudulenta, los “perros asesinos” de Iztapalapa.

En el mundo del revés en que vivimos, toda una sociedad es engañada por los que administran las instituciones del estado y las televisoras —actualmente por encima de las instituciones—, y no pasa nada. En la Academia del Revés, los del IFE tienen postdoctorado. Todo México vio en las calles los “espectaculares” gastos de EPN, se demostró ante los ciegos consejeros que hasta animales intercambió el PRI por los votos que sirvieron para “cuadrar” el fraude presidencial de 2012 y según la unidad de fiscalización del IFE, cantando una ópera de cinismo político, el que superó los topes de campaña ¡fue AMLO!

Explota el 31 de enero la parte baja del edificio B-2 del complejo administrativo de Pemex en la Ciudad de México, y cuatro días después no se tenía una versión oficial del hecho. Dijeron los voceros televisivos, “no se vale especular”, sabiendo que ante un vacío de comunicación oficial o ante versiones inverosímiles como la de Carlos Marín (la implosión), el hueco informativo se llenaría de especulaciones, versiones periodísticas o cualquier otra fuerza que aportara datos a la incertidumbre, como lo han llenado últimamente las redes sociales. Ese caos provocado, beneficia al “sospechosismo” (se destruyeron archivos de la corrupción de Pemex) y a los planes privatizadores del priísmo, que en pocas semanas de (des)gobierno, se muestra —como Calderón— totalmente arrodillado ante los poderes extranjeros, a los que, utilizando la tragedia, les intentarán regalar “vendido” el petróleo.

Seguir leyendo, aquí.

viernes, febrero 01, 2013

Modernidad (contra) modernidad

Amigos, les comparto el primer 'casi' largo (57 min) que publico, un ensayo en docu-ficción llamado "Modernidad (contra) modernidad" realizado con la colaboración de un grupo amistoso académico artístico poético, con el que cierro un ciclo largo de mi biografía:



Video-ensayo. Docu-ficción de Sergio Brown.
Editorial Piedra Cuervo.
Guión, dirección, edición, foto: Sergio Brown.
Sonido: Gidi Loza, Miguel Erick U., Sergio Brown.
Música original: Jaime Carbó.
Postproducción audio: Luis Blanco.
Cámara "cápsulas huracán": Ron Glaubitz.
Entrevistas: Dr. Carlos Moreira, Dra., Charlynne Curiel, Miguel Erick U., Ron Glaubitz, Jose Luis Martín.
Acciones: María Yzabal, Daimary Sánchez, María Vale, Abigail Hernández, José Luis Guerrero, Enrique Guerrero, Aracely Brown, Mario A. Serrano, Arely Brown, Jaime Carbó, Maite Soleno, Hazael Hernández, Sayli Salazar Gil, Dr Moreida, Gidi Loza, Karen Márquez, Jhonnatan Curiel.
Textos: Z. Bauman, Tucídides, Albert Camus, Efraín Bartolomé, EZLN, A. Rimbaud, Montesquieu, Norbert Elias, C. Castaneda.
Material de archivo: Archive.org, Youtube.com, Proceso.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog