miércoles, diciembre 30, 2009

La tele(visión): lo siempre vivo encadenado

El poder terrorífico de la televisión, tiene su raíz en un fenómeno natural: en la cultura moderna, la televisión sustituyó al fuego como centro de la interacción comunicativa en el 'hogar' (referencia simbólica a la hoguera: fuego hecho al aire libre). La televisión, como el fuego, se 'enciende' y quién habla a través de la 'luz caliente en movimiento' tiene el poder de influir sobre el grupo humano como antes lo tenían los viejos y los chamanes. El fuego es un avatar en la tierra del sol, lo 'siempre vivo', el padre que nos visita a diario para darnos luz, vida, fuerza y la energía de reproducción.

En la mitología griega, Prometeo, el inmortal, burló a los dioses para robarse el fuego y entregarlo a la humanidad. El fuego es símbolo del conocimiento y herramienta ilusoria que mantuvo distanciados a los depredadores del pre-hombre. Sin el fuego, seguiríamos siendo presas de la furia felina que nos destrozó durante miles de años. Los que nos dominan, conocedores oscuros de la historia humana, se robaron el regalo del inmortal para dominarnos. No nos quitaron la ilusión del fuego (el 9o por ciento de los hogares en México tiene, al menos, un televisor) pero sí desvirtuaron lo que en el milenario canal del fuego se decía: nos dan basura programática por conocimiento. No es casualidad que el ícono de Televisa sea un sol encarcelado. Es la venganza icónica contra el inmortal Prometeo.

Lo que durante miles de años contaron los 'sabios' delante del hipnótico fuego, del dulce e implacable abuelo (las historias de los que nos anteceden, el cosmos que nos fundamenta y los principios éticos y la moral del grupo) en el terrible siglo XX mexicano fue entregado por la oligarquía a figuras patéticas como Raúl Velazco, Jacobo Zabludovsky, Chabelo, Adal Ramones y otros simulacros de 'chamanes'. Por eso, la única vía para la refundación de México es la (des)programación de la cultura: la ruptura definitiva del cosmos torcido de Televisa. La devolución a los hombres del regalo que el inmortal le robó a los dioses. El desencadenamiento del sol nos hará libres.

http://laradioenmexico.com/wp-content/uploads/2009/04/televisa-logo.png

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog