lunes, junio 01, 2009

El regreso de los Californios



"Los ritos devuelven su carta de nobleza a la lentitud, al suspenso, a la detención del tiempo, en resumen, a lo cualitativo de la existencia. Refiriéndose a la terminología oriental, podemos decir que el rito hace pasar del pequeño sí individual al Sí comunitario, del ser privado a un Ser de instinto social. Poniendo en corto circuito el tiempo lineal, el ritmo redinamiza la presencia en el mundo, favorece la contemplación, es decir, la apreciación de ese mundo tal cual es, tal como se entrega a vivir, aquí y ahora en lo cotidiano.

La vida sin atributo, la vida corriente, la existencia del "da todo igual" es el lugar privilegiado del rito o, lo que viene a ser lo mismo, de la repetición, del redoblamiento[...] Repetir es entrar en un tiempo mítico o, como lo hace notar Gilbert Durand, en un "no-tiempo" mítico. Agregaré que el redoblamiento es la marca simbólica del plural. Por eso, cada uno deviene otro. Comulga con el otro y con la alteridad en general. El rito cotidiano introduce a un no-tiempo: el de la comunidad. La presunción individual que dominó toda la modernidad deja, entonces, el lugar a otro principio: uno colectivo abarcativo donde cada uno debe representar un rol específico."

Michel Maffesoli. El Instante eterno.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog