jueves, mayo 07, 2009

Ahumada y compañía

El empresario Carlos Ahumada Kurtz es una de las fichas más obscuras del clan empresarial, político y mediático que armó Carlos Salinas de Gortari para destruir la figura política y la popularidad de Andrés Manuel López Obrador. Principal objetivo: eliminar al tabasqueño de la carrera electoral del 2006. Carlos Ahumada Kurtz fue el autor material de los videoescándalos, uno de los sucesos mediáticos más trascendentes de la histora medíatica de México, y Carlos Salinas de Gortari el autor intelectual de la ficción televisiva nacional. Así que, confirmado –hasta que no sean desmentidos los tangos de Ahumada–: Charly es el cerebro y guionista de La República de la Televisión. El poder detrás del poder.

Proceso dio a conocer (a las once noche del seis de mayo) los adelantos del capítulo Los videoescándalos, incluido en el libro Derecho de réplica de Carlos Ahumada Kurtz.

Aqúi algunos fragmentos, preguntas y relaciones:

"Así, los temas principales que se trataron fueron el apoyo de Salinas para pagar la deuda del PRD y la modificación del artículo que impedía a Rosario presentarse a una elección por la Jefatura de Gobierno en el DF en el 2006. A cambio de su ayuda, Salinas le pedía a Rosario poder contar con su capital político y con los miembros del PRD afines a ella. Entre éstos estaban incluidos el ingeniero Cuauhtémoc Cárdebnas y su hijo Lázaro Cárdenas. Sobre esto último, Rosario no le dio una seguridad de manera absoluta y categórica, pero podríamos decir que le insinuó que sí existía la posibilidad."

Las acciones posteriores a los videoescándalos de Cuauhtémoc Cárdenas son los tres puntos que completan la duda: aceptó ser empleado de Vicente Fox en la electorera comisión para el Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución; Nunca se manifestó a favor de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial de su partido, y ha negado la existencia del contumaz fraude electoral del 2006. Aquí un recuerdo:



Rosario Robles, "la señora manos de tijera":

"Al rato de haber iniciado la reunión, abordamos el tema por el cual íbamos: enseñarle uno de los videos de Bejarano y el de Ímaz, el cual cabe señalar había sido elegido por él de entre los muchos nombres que yo le había mencionado. Yo los llevaba en un disco compacto. Para verlos, nos pidió que pasáramos nuevamente a la biblioteca. Rosario nos dijo que fuéramos nosotros y que ella nos esperaba abajo, no quería tener nada que ver con ese tema. Su actitud era ridícula, ya que ella incluso había participado en la edición y selección del material.
Subimos. Salinas prendió su computadora, puso el disco y comenzaron a aparecer las imágenes de Bejarano en la pantalla. Debo confesar que durante el tiempo que lo traté, nunca lo vi tan emocionado: le brillaban los ojos y sonreía. Dijo algo así como: "Es muy, muy duro, devastador. Con esto están acabados". Aunque hacía todo por disimular su emoción, ésta lo sobrepasaba."

Haciendo un mapa mental de los voceros de La República de la Televisión que hicieron un héroe de Rosario y un Roble caído, podemos vincular los medios de influenza de Carlos Salinas de Gortari: columnista en Milenio Diario, analista política en Radio Fórmula y defendida a micrófono y espada por Ciro Gómez Leyva, Ricardo Alemán, Carlos Marín, Joaquín López Dóriga y José Cárdenas. Y si queremos agregarle sal al sospechosismo del 2006, mencionemos que "La señora manos de tijera" es socia de María de las Heras, especialista en encuestas (trucadas).La especulación es obvia: si Charly orquestó los videoescándalos (con una pequeña ayuda de sus amigos) ¿quién fue entonces el que escribió la historia del fraude en el 2006?

Así se expresa Charly de sus empleados:

"Esa noche (la que vio el video de René Bejarano), Salinas estaba muy entusiasmado, muy alegre. En repetidas ocasiones, cuando por cualquier motivo salían asuntos relacionados con Televisa o Tv Azteca, nos decía de manera muy presuntuosa: "Si quieren, ahorita le hablo al güey de Bernardo Gómez o al pendejo de Jorge Mendoza". En fin, daba a entender que estas televisoras estaban dentro de su ámbito de influencia.

Y así se expresan los empleados de Charly sobre Charly:

"Jorge es una persona muy agradable. En su departamento me dijo que posteriormente me presentaría a una persona muy importante, muy poderosa en México: Emilio Gamboa. Me aseguró que eran grandes amigos y que esa conexión me sería de gran utilidad. Jorge vivía en un edificio de Camino a Santa Teresa, en la planta baja. Rumbo a su domicilio, pasamos frente a la entrada del fraccionamiento donde vive Salinas y me dijo: "Ahí está el jefe" o "ahí vive el jefe" e hizo una señal como de militar cuadrándose con la mano. Se me quedó muy grabado ese gesto y recordé lo dicho por Salinas.

¿Entonces quién manda en las televisoras? ¿Quién es la calva influenza que mece la cuna?

La República de la Televisión


La siguiente secuencia es un clásico del surrealismo político nacional (¿o maquiavelismo kitsch?):

"Salinas le mostró su biblioteca a Rosario. Había condecoraciones y fotografías, entre otros recuerdos. Cuando llegamos a la vitrina donde conserva sus bandas presidenciales, Rosario le comentó que debía ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: "Te luce muy bien".
Sé que al lector le puede resultar muy difícil creerme. Yo mismo, a pesar de la gran cantidad de vino tinto que tenía encima, no podía dar crédito a lo que veía. Quedé estupefacto. Me pareció una escena increíble y vergonzosa, me dio pena ajena."

Aquí, en la siguiente narración está la parte medular de la historia del argentino corruptor, y la red de complicidades políticas que tiene sumido al país en el fango de la violencia, la coersión y la degradación televisiva:

"A propósito de una pregunta de Jorge Fernández Menéndez, puntualizo que yo en lo personal no decidí la manera de dar a conocer los videos. Eso lo decidió Carlos Salinas. Me planteó la estrategia, junto con Diego Fernández de Cevallos. Fui testigo de las múltiples conversaciones telefónicas que ambos sostuvieron con Santiago Creel, el entonces secretario de Gobernación, así como con Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno de esa misma dependencia con el objeto de coordinar la difusión de los famosos videos, así como su posterior manejo político [...] En ese sentido es que puedo responder afirmativamente a un planteamiento de Ciro Gómez Leyva: sí, Salinas fue el cerebro de los videoscándalos. Yo fui el de los videos, él fue el del escándalo. En cuanto a Diego Fernández de Cevallos, él fue el coordinador."

Sí así trata Charly al caballerango Diego Fernández de Cevallos, ¿Cómo tratará a Felipe Calderón?:

"En esos días descubrí que Diego realmente era un títere de Carlos Salinas. Respondía de tal manera a sus peticiones, a sus instrucciones, que en verdad era impactante que el presidente del Senado y coordinador de los senadores por parte del PAN, se sometiera con tanta facilidad a Salinas. No dialogaban. Salinas le deba órdenes cuando hablaban; claro, de manera amable, pero con su voz le daba órdenes."

Y sigue hablando de títeres:

"Carlos Ramos Padilla inquiere, justamente, sobre el papel que desempeñó en todo esto Bernardo Gómez. Salinas y Diego estuvieron en contacto permanente con él para coordinar la difusión de los videos. Una muestra más de este hecho fue que cuando yo estaba en Cuba, Juan Collado me habló y me dijo: "Oye, dice Salinas que le hables a Bernardo para que salgas con Joaquín López Dóriga en le noticiero de hoy en la noche, es importantísimo que salgas", y me mandaron una carta que fue la que yo leí, ese día, el 3 de marzo de 2004. Recibí además esta instrucción: "No contestes ninguna pregunta aunque te insista Joaquín, porque lo va a hacer para no verse tan obvio".

–¡Para no verse tan obvio!–. Obvia ha sido la fidelidad de Joaquín López Dóriga a Carlos Salinas de Gortari, al prestar su voz y rostro para dispergar las truculentas historias del guionista: secuestros, falsos balseros, desastres naturales televisivos, chantajes sentimentales y malas influenzas. Joaquín López Dóriga es el seudónimo más efectivo de Carlos Salinas de Gortari.

La peor entrevista de la historia de la Televisión Mexicana (y del mundo):


Va de nuevo (para no olvidar):

"Todo lo negocié directamente con Carlos Salinas, muchas veces en presencia de Rosario Robles; con Diego Fernández de Cevallos, con Ramón Martín Huerta, con Eduardo Medina Mora, el actual procurador general de la República, en aquel entonces director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a quien conocí en la oficina de Ramón Martín Huerta, así como con el general Macedo de la Concha, entonces procurador general de la República. Todos ellos intervinieron, formaron parte, realizaron alguna tarea en especial; pero concretamente negocié con Carlos Salinas y Diego Fernández."

Con ustedes, los ángeles y demonios de Charly:

"Carlos Salinas me dio dinero a cambio de los videos. Antes de entregárselos, me hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos. Me los entregaron Manuel Andrade, entonces gobernador de Tabasco, Arturo Montiel, entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entonces diputado del PRI en el Estado de México, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi, el boxeador y en ese entonces diputado verde."

Vicente Fox Quesada: teórico y poeta de la democracia (simulada):


Por esto –nada más por esto–, Vicente Fox Quesada es un traidor al pueblo de México:

"Carlos Salinas me confió que una de las cuestiones que había negociado con el presidente Fox a cambio de los videos, a través de Diego Fernández de Cevallos, era la exoneración de todos los cargos, inclusive el de homicidio, que mantenían en ese momento a Raúl en la cárcel, además de la devolución por parte de la Procuraduría General de la República de todos sus bienes, incluyendo los millones de dólares congelados por la PGR. Y así sucedió finalmente."

La radiografía total de la desubicación mental y psíquica del señor del Toloache, "el gringo viejo", Vicente Fox Quesada:

"Llegamos a la cita. Estaban Rodolfo Elizondo y su esposa. A los pocos minutos llegó el presidente Fox. Nos saludamos y estuvimos aproximadamente cinco minutos los cuatro, y como además era la idea y así habíamos quedado, Rodolfo y yo nos retiramos a un café que estaba prácticamente enfrente del departamento, en una esquina, y Rosario y el presidente Fox se quedaron hablando en el departamento. Pasada media hora aproximadamente, regresamos al departamento, estuvimos hablando unos cinco minutos y el presidente Fox se retiró. Rodolfo lo acompañó hasta la puerta del edificio e inmediatamente Rosario y yo nos fuimos.

Tengo entendido que Rosario efectivamente le comentó que renunciaría a la presidencia del PRD y le pidió ayuda con el problema económico. El presidente Fox le dijo que sí, pero Rosario salió de esa reunión bastante desanimada. Me comentó que el presidente estaba como ido, siempre con una pastilla en la boca, como que uno le hablaba pero parecía que no estaba ahí en la reunión. Yo mismo había notado algo parecido, en los pocos minutos que lo vi."

Ahora, lo que sigue en este tango (en este fango), es que el guionista responda y Los Voceros de La República de la Televisión cuestionen a Ahumada y a los ángeles y demonios de Charly.

Se avecina un terremoto.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog