jueves, marzo 12, 2009

Visionario II

"¿Y mañana? Mañana será el tiempo de las cámaras de video en color completamente portátiles, el tiempo de la edición de video [no lineal] y de la reproducción instantánea. Lo cual significa decir el sueño común de Vertov y Flaherty, el del ojo- oído mecánico- fílmico y de una cámara que pueda participar tan totalmente de la acción que automáticamente pasará a las manos de aquellos que, hasta ahora, han estado siempre frente al lente. En ese momento, los antropólogos no controlarán más el monopolio de la observación; su cultura y ellos mismos serán observados y grabados, y es de esta manera en que el cine etnográfico nos ayudará a 'compartir la antropología'".

The camera and Man, Jean Rouch, 1973

Photobucket

Prueba de ello es el cada vez mayor público que visita portales de internet como youtube o Google Video en busca de información, sociabilización y entretenimiento, con ello la apertura del saber a nuevos espacios de interacción e información que ya no pertenecen únicamente a ámbitos puramente académicos. Los viejos paradigmas con los que antes se interpretaba la creación cinematográfica desde la antropología, ahora son reestructurados e inmersos en campos multidisciplinarios desde los cuales se están interpretando los procesos de la construcción del saber. Esto quiere decir que en la medida en que se incorporan distintos elementos que contribuyen a la transformación de lo social, de igual forma, surgen otros elementos técnicos y científicos que se adecuan a las nuevas demandas emanadas de las sociedades y de los campos.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog