"El primitivo Gran Hermano, aquel sobre el que escribiera George Orwell, presidía fábricas fordistas, cuarteles militares y una infinidad de otros panópticos grandes y pequeños. Al viejo Gran Hermano le preocupaba la
inclusión, la integración, disciplinar a las personas y mantenerlas ahí"
"El gran hermano de los
reality shows televisivos se preocupa exclusivamente en dejar fuera, fuera para siempre- a los hombres y mujeres sobrantes: los no aptos o menos aptos, los menos inteligentes o los menos entusiastas, los menos dotados y los menos ingeniosos."
"La preocupación del nuevo Gran Hermano es la
exclusión: detectar a las personas que "no encajan" en el lugar que están, desterrarlas de ese lugar y depositarlas
o, mejor aún, no permitir que se acerquen lo más mínimo. El nuevo Gran Hermano suministra a los oficiales de inmigración listas de la personas a las que no deberían permitir entrar y a los banqueros la lista de la gente a la que no deberían dejar ingresar en la categoría de los solventes. Instruye a los guardias acerca de a quiénes deberían detener en la puerta y no permitirles que entren en la comunidad encerrada. Incita a los vigilantes vecinales a que identifiquen y pongan de patitas en la calle a merodeadores y holgazanes, forasteros fuera de lugar. Ofrece a los propietarios circuitos cerrados de televisión, para mantener alejados a los indeseables. Es el santo patrón de todos los gorilas, tanto al servicio del club nocturno como de un ministerio del interior."
"Es decir, en tanto en cuanto la única elección ofrecida por el mundo, que tejemos a diario con nuestras actividades vitales y en el cual se tejen nuestras vidas, es la elección de no salirse de la fila y el rechazo, entre la custodia del primero o del segundo de los dos Grandes Hermanos, que presiden conjuntamente el juego de la inclusión obligatoria y la exclusión forzosa"
"Los dos hermanos controlan y mantienen entre ellos la frontera entre el dentro y el fuera."
ZYGMUNT BAUMAN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario