martes, octubre 07, 2008

El espejo de la historia

The image “http://www.latinamericanstudies.org/mexican-revolution/villa5.gif” cannot be displayed, because it contains errors.

La Revolución Interrumpida.
Adolfo Gilly

"El gobierno de Washington había visto en un comienzo con simpatía a Madero [...] pero veía ahora con alarma la extensión de la revolución en su frontera sur. Por eso desplegó cantidad de tropas sobre la línea divisoria y hasta amenazó en comunicaciones diplomáticas con intervenir "si el gobierno de México era incapaz de proteger la vida y los intereses de los norteamericanos" en el país. Sin embargo, en las elecciones de noviembre de 1912 en Estados Unidos el candidato demócrata, Woodrow Wilson, obtuvo la presidencia y la mayoría en las dos cámaras del Congreso contra el candidato republicano, el entonces presidente William Howard Taft. La actitud hacia el gobierno de Madero podía cambiar cuando entrara la nueva administración en Washington, el 4 de marzo de 1913. En febrero de 1913, en vísperas del golpe huertista, cuando ya todo el mundo hablaba en México de la inminente caída de Madero, el embajador de Estados Unidos escribía a su gobierno:

"Considero que la situación general se ha vuelto aquí tenebrosa, si no desesperada." En Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, resurge la "horrorosa efervescencia revolucionaria". Más de la tercera parte de los Estados de la República se hallan envueltos, desde hace dos años, por el movimiento revolucionario en constante ascenso [...] Y esta circunstancia, entre otras muchas que no tenemos por qué citar aquí, ha venido desmoralizando e inquietando sobremanera a los círculos financieros y bancarios del país, ocasionando no sólo serios daños en las esferas del comercio y reduciendo el crédito, sino sobre todo constituyendo una amenaza para la existencia misma de dichas instituciones."

Cuando en ese mes, Huerta, General en Jefe del Ejército de Operaciones, derribó al gobierno, hizo asesinar al presidente Francisco I. Madero y a su vicepresidente José María Pino Suárez, y ocupó la presidencia, era natural que contara con el apoyo y la aprobación del embajador norteamericano Henry Lane Wilson."

http://www.latinamericanstudies.org/mexican-revolution/huerta-1.gif

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog