viernes, marzo 07, 2008

Autenticidad en la cultura

Luis Villoro. El concepto de ideología.
"En distintos países de África, Asia y América Latina, sin que haya habido influencias recíprocas, la situación común de dependencia ha dado lugar a movimientos que intentan recuperar las raíces culturales propias, que incitan a cobrar conciencia de su identidad, frente a un proceso de homogeneización cultural que se vive como enajenación. Por distintos que sean esos movimientos intelectuales, tienen en común el intento de recuperación de las características nacionales ("la identidad", el "ser" nacionales) frente a la imposición de una cultura ajena."

"Integración, unidad, comunicación, autonomía; tales son los rasgos de la autenticidad."

"Pensamiento inauténtico es el que no expresa una actividad propia del individuo, el que sólo reitera argumentos prestados, o bien, el que no lleva hasta el final el examen crítico de las opiniones transmitidas."

"Cultura inauténtica es cultura manipulada, sujeta a los discursos ideológicos. Cultura auténtica es cultura crítica, autónoma, fundada en las propias razones."

el señor de palenque
"Un nacionalismo cultural supone, por una parte, una actitud de defensa o protección contra influencias externas a la nación y, por la otra, un hincapié en los contenidos propios de esa nación. Un nacionalismo cultural implica la idea de que existen elementos, rasgos peculiares de una cultura, los cuales pueden identificarse, en mayor o menor grado, con rasgos del pasado (según sea el tipo de "nacionalismo" de que se trate) pero que, en todo caso, deben defenderse frente a lo extraño, lo diverso, que podría adulterarlos."

Cerámica maya

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog