jueves, marzo 20, 2008

18 de marzo de 2008

"Hay hombres que resumen en sí, el decoro de muchos hombres"
Jose Martí.


Somos decenas de miles, somos "un cuerpo público" que articula el reclamo de millones: la patria no se vende, la patria se defiende. La cita fue a las cinco de la tarde en el zócalo, el "centro" del reclamo popular contra la privatización de PEMEX. Un día como hoy hace setenta años el general Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó el petróleo para que México fuera soberano, libre y (por un tiempo), "alegre". Dicen que la historia se repite, y hoy podemos certificarlo: los monárquicos trasnacionales quieren el petróleo y "lo quieren ahora"; nosotros, no queremos ser Colonia, y lo queremos dejar claro ahora: el petróleo es la única palanca de desarrollo que nos ha dejado el neoliberalismo. No podemos darnos el lujo de perderlo, de rendirnos, de renunciar; ésta vez, no seremos "los vencidos". El mayor genocidio de la historia se desarrolló en este mismo escenario. La conquista fue fusión, hierro caliente, saqueo y genocidio; y nadie ha pedido perdón por los millones de muertos que (para nuestra confianza) nos acompañan en ésta "otra" disputa histórica.

En el templete, una voz chillona pide "respeto" por el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, y de inmediato, "en mi película interna", visualizo la secuencia donde el "Guero" sonriente, votó a favor de la Reforma Judicial. Cambio de escena. Ahora lo veo abriéndole paso al pelele para que tomara protesta en San Lázaro aquel triste diciembre de 2006. Ahora, lo "veo" en una mesa monárquica negociándo nuestro futuro, negociándose a él mismo frente al espejo de su dignidad. Una mexicana escribió en una cartulina: "con este fraude electoral, la patria quedó herida de muerte y los diputados y senadores del PRD, decidieron cobrar sus sueldos en vez de seguir a AMLO".

Hombres, mujeres y niños de todas las escalas sociales, de todos los Estados de la República, radiaban un sentimiento: la patria no se vende, se defiende. Unos entregaban discos, otros saludos, DVDs, volantes, sonrisas, libros, periódicos, ideas, pancartas y consignas: "Calderón y Mouriño, delincuentes mafiosos", "que muera el pelele", "ya no más robo, saqueo, despojo, fraudes y mentiras". Una "caricatura" dibuja el motivo por el que "estamos aquí": el tío sam, vestido con su característico traje a rayas, azul, blanco y rojo, lleva un control remoto entre sus manos, maneja un "robot" explotador de las aguas profundas: Felipe Calderón Hinojosa.

En el centro de la plaza, se eleva una serpiente de tela amarilla que lleva bordada la oración: la patria no se vende, se defiende. Un hombre cano con un periódico Militante en mano, habla rápido y entonado: derroquemos a Calderón-por una huelga general para defender el petróleo-derroquemos al espurio-derroquemos al espurio. Hombres y mujeres de la tercera edad, niñas y niños, jóvenes y adultos somos El Gobierno Legítimo de México, el tiempo "del nosotros". En el templete, Jesusa Rodriguez lo corea, y nosotros, festivos y enérgicos, lo repetimos: !Pre-si-dente! !Pre-si-dente! En la pantalla se ve a AMLO entrando a la plaza sonriendo, apretando manos, escuchando vivas, contento de estar aquí con todos nosotros. No estamos solos.


-Espurio, entiende, el pueblo no te quiere- dice una manta que tiene dibujado al madrileño Juan Camilo Mouriño agarrado de la mano de su "pareja presidencial". Unos metros adelante, un "mono" vestido con uniforme militar y un parche de pirata en el ojo, lleva la bandera de Estados Unidos y de España en sus hombros y un mensaje en el pecho: "El miniterrorista Calderón, general de cinco estrellas, jefe del cuartel neoliberal".

Paréntesis: los políticos del templete, con sus cuerpos piden que la gente los vea. No escuchan lo que sus compañeros dicen, o leen al micrófono. No aceptan el papel secundario. Saludan, voltean, rugen. Quieren salir en la foto, quieren hacerse "notar" en lugar de "escuchar".


Claudia Sheimbaum, lo anuncia y todos la apoyamos: "los cercos ciudadanos serán encabezados por mujeres". El primer jaque del día al ajedrez monárquico: ¿se atreverán a golpear a las mujeres? La misma Claudia lo aclara: "pero las mujeres no iremos solas, tendremos detrás a todos los hombres". De nuevo suena en mi memoria la voz: "somos la muchedumbre". Somos la Resistencia. El climax de la tarde es el mensaje del Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador: "Estamos enfrentando el más grande de los desafíos que nos haya tocado vivir". Más que los videoescándalos. Más que el desafuero. Más que la elección presidencial. Más que el fraude electoral. Más que la batalla postelectoral. Más que el cerco informativo. Más que el colaboracionismo de los Chuchos. Más que la furia de los empresarios. Más que todo eso junto y amontonado: vender el petróleo es vender el futuro y renunciar a la libertad.

"Como paradoja de la historia, en el setenta aniversario de la expropiación petrolera, hoy llamamos a defender esta gran conquista del pueblo de México". Bien lo dice Andrés Manuel, el embate privatizador de La República de la Televisión es una desastrosa "felonía". El cuento del tesorito en las aguas profundas es un agravio a la inteligencia de los mexicanos. Una provocación. Un atentado.


El discurso de López Obrador fue una clase de historia (si lo leyó Juan Camilo Mouriño, seguro no lo entendió). De la revolución, al porfirismo, de la "constitución" a los gobiernos extranjeros expansionistas, de la "otra" Suprema Corte a Carranza, Obregón y Calles, del único Cárdenas que vale la pena recordar, al otro "Reyes Heroles" que vale la pena recordar. Escuchamos un libro bien narrado que nos dijo que, hace muchos años, fue tanta la soberbia de las compañias petroleras que, alzados, alentaron un proyecto para dividir a México y constituir la República del Golfo de México:

"Si perdemos la soberanía, será más dificil, por razones geopolíticas recuperar el dominio de la nación sobre nuestros recursos energéticos." Con la flora y la fauna de Los Pinos, es un hecho: privatización, es corrupción. ¿O se abstendrá Mouriño y los hermanoz Zavala de hacer negocios a granel con los contratos riesgo? No lo creo. Y Felipe Calderón es un ladrón al cuadrado: se robó la presidencia, y ahora pretende robarse el petróleo, asignarse contratos, enriquecerse para envilecer y cumplir los deseos profundos de combatir su pequeñez.

La mediatizacion de la disputa energética es la mayor prueba de que el gobierno está perdiendo la partida en la opinión pública. Sus cartas fuertes para llevar a cabo el atraco son Pepillo Origel, Paty Chapoy, López Dóriga, Carlos Marín, "La tesorito", y la vacilada de las aguas profundas y "el efecto popote".

"Nos oponemos a la privatización, porque queremos vivir en paz, y sabemos que la paz, es fruto de la justicia." Y por eso, estamos aquí: -Seria gravísimo permitir la privatización de petroleo, dejaríamos de ser un país libre y soberano, se rompería el orden constitucional, y se elevaría a rango supremo, la corrupcion[...] el despojo del petróleo sería una fuente constante de fricciones, desacuerdos y conflicto...-. Y más. Los neo-conquistadores no tienen llenadera. No tienen memoria histórica, no tienen ética. Quieren oro, oro oro, como los monárquicos de ayer y hoy. La rapacidad los caracteriza.


-Todos, debemos evitar la provocación y la violencia, lo que vamos a hacer, pacíficamente, es noble, responsable y eficaz, caer en la trampa de la violencia sería ayudar a nuestros adversarios, cuidado con los provocadores infiltrados del gobierno usurpador, ellos van a buscar pretextos para el uso de la fuerza y para su campaña de desprestigio en los medios de comunicación-

Y efectivamente, ahí estaban, entre nosotros "los provocadores", como lo demuestra este video que publicó el canal del senderodelpeje:


Las palabras de Andrés Manuel son de todos, un coro de millares que no está dispuesto a detenerse, que no está dispuesto a empeñar el tiempo y a rematar nuestro espacio: "No podemos permitir ser esclavos en nuestra propia tierra. No importa que al final, nos desgastemos políticamente, lo que importa es mantener bajo nuestro dominio, los recursos naturales de la nación."


Sube la temperatura del 18 de marzo, y cierra el Presidente Legítimo de México: -Viva la expropiación petrolera. Viva el general Lázaro Cárdenas del Rio ¡Viva México!, ¡Viva Mexico!- Y al final, todos tronamos: -uuuu uuun soldado en cada hijo te dio-. Aquí estamos, retumbando en nuestro "centro la tierra". Listos para irnos y no irnos. Aquí se quedan nuestros muertos esperando la primavera, somos todos juntos, vivos y muertos, los guerreros de la flor y el canto. Somos todos.

Viva México.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog