martes, septiembre 25, 2007

Chico che "y la crisis"

Se extiende la carestía antes del aumento a las gasolinas: BdeM

Inflación de 0.62%, en la primera quincena de septiembre, la mayor alza en ese lapso desde 2001

Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez

A la espera del impacto que tenga en la inflación el aumento impositivo a las gasolinas aprobado por las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, el Banco de México (BdeM) informó ayer que durante la primera quincena de septiembre los precios al consumidor se elevaron 0.62 por ciento en promedio, la mayor alza para un periodo similar desde 2001. Con esto, el incremento anual de la inflación por objeto del gasto se situó en 3.99 por ciento, pero con marcadas diferencias en los precios al consumidor por tipo de productos y de servicios.

Por ejemplo, dentro de los precios “administrados”, cuya alza anual fue de 4.03 por ciento en la primera quincena de septiembre, el aumento en el precio de la gasolina Magna ha sido de 4.25 por ciento y el de Premiun de 8.55. En su medición anual, de la primera quincena de septiembre del año pasado a la misma fecha de 2007, los precios de los alimentos se incrementaron 6.54 por ciento en promedio. Pero en particular la situación es distinta: la leche en polvo se encareció 15.14 por ciento; el pan blanco, 9.14; los aceites comestibles, 11.36; el huevo, 10.17; el pollo en piezas, 13.19, y el humilde hígado de res, 8.34 por ciento, entre otros alimentos de consumo generalizado.

Los contrastes, por el tipo de dieta, también son notables. Según los informes del banco central, el bistec de res tiene un aumento anual de 5.55 por ciento pero las vísceras –bofe, corazón, tripa gorda– encarecieron 10.12 por ciento en términos anuales. Por el lado de los servicios “concertados”, el aumento anual de los precios fue de 2.30 por ciento en promedio. Pero los derechos por el suministro de agua se incrementaron 5.52 por ciento, los pasajes de autobús urbano 5.75, y la línea telefónica 5.75, aún cuando los servicios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional no registraron aumento.

Desde el pasado 5 de septiembre, el gobernador del BdeM, Guillermo Ortiz, advirtió que el nuevo impuesto a los combustibles propuesto por el PAN, “tendrá una repercusión negativa en la inflación”, y puede contaminar la formación de precios”.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog