viernes, agosto 31, 2007
jueves, agosto 30, 2007
Dudas.
¿Será feliz?
¿Si aceptó ser presidente "haiga sido como haiga sido", para qué quería ser presidente?
Aceptado
Luis Carlos Ugalde. Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE)
martes, agosto 28, 2007
menos cero de credibilidad
lunes, agosto 27, 2007
Autofagia
"HACER propaganda, es sustancialmente, crear y dirigir la opinión pública; penetrar la indiferencia del sujeto y motivarle las reacciones convenientes; llevarlo a que adopte la consulta prevista sin que busque en sí mismo ninguna razón del porqué actúa DE ESE MODO"
Escritor anónimo.
La tiranía invisible, anuncia Miguel Angel Granados Chapa, en Aristegui de CNN, es un libro sobre la relación entre periodistas delatores, los medios sumisos y el poder, durante la década de los años sesenta y setenta en México.
Aristegui. La otra guerra secreta.
Bumerang
Flavio Sosa Villavicencio. Preso político.
domingo, agosto 26, 2007
Risas grabadas
Carlos Navarrete
El trio "Los legitimadores".
El verdadero informe.
El motivo: Las cifras demuestran que sus tres principales ofertas de campaña se desfondaron.
El Programa del Primer Empleo, mediante el cual el mandatario se propuso crear nuevos puestos para los jóvenes universitarios recién egresados, sólo pudo abrir 6 mil 895 nuevas plazas en todo el país, de marzo a julio de este año.
El avance anual de este programa “prioritario” del Gobierno federal apenas bastaría para dar trabajo a los casi 7 mil estudiantes que recientemente aprobaron el examen de ingreso a la UNAM. El resto quedaría fuera.
En enero pasado, Felipe Calderón garantizó que cada niño nacido durante su Gobierno contaría con un médico para atenderlo. Hasta el momento se han entregado 320 mil credenciales del llamado Seguro Médico para una Nueva Generación, pero si no se acelera el proceso, cuando llegue diciembre apenas se cubrirá al 32% de los niños que nacerán este año, 1 millón 971 mil, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
De acuerdo con esta tendencia, el 68% restante deberá esperar tres años y medio, es decir hasta junio de 2009, para formar parte del programa. Ello, sin contar que para entonces ya habrán nacido otros 3 millones 895 mil 891 nuevos mexicanos, que no obtendrían su credencial antes de que se conozca el nombre del próximo presidente de la República.
En lo que se refiere a las Caravanas por la Salud que recorrerían el país atendiendo preferentemente a los mexicanos en situación de pobreza, las expectativas no son diferentes. Los hospitales rodantes sólo han llegado al 9.6% de los 2 mil 445 municipios de la República, y todavía faltan por incorporarse alrededor de 16 estados. De no aumentar sustancialmente los recorridos, apenas bastarán los seis años de gobierno para recorrer esas entidades una sola vez.
Los datos oficiales de estos tres programas fueron obtenidos por este semanario mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; provienen de las estadísticas oficiales y cubren hasta el pasado 31 de julio, apenas un mes antes de que Felipe Calderón rinda su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión.
Felipe Calderón. Spot: "Honestidad".
Desempleo
El miércoles 15 de marzo de 2006, cuando arrancó la segunda fase de su campaña rumbo a la Presidencia de la República como candidato del PAN, Calderón hizo el compromiso del empleo.
“Los mexicanos queremos vivir mejor, no con base en limosnas, no con base en caridades o en misericordias; queremos vivir mejor a través de aquello que realiza a los seres humanos; es decir, podemos y vamos a vivir mejor a través del empleo, por eso voy a ser el presidente del empleo”, dijo entonces.
Durante una rueda de prensa y acompañado del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, Calderón presentó dos spots de televisión dirigidos contra su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador. Lo acusaba de no haber creado suficientes empleos cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Ahora que ya despacha en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón ha visto que los resultados en ese rubro no mejoran como él quisiera, aunque fue su principal bandera de campaña. El viernes 24 por la noche, el Inegi reportó un aumento de 3.95% en la tasa de desempleo, el mayor nivel alcanzado de los últimos cuatro meses. El jueves 2, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, reconocieron ante la prensa que el Programa del Primer Empleo no rindió los resultados que se esperaban.
Según el proyecto de Calderón, era viable estimular a los empresarios con devolverles la totalidad de sus cuotas al IMSS si contrataban a jóvenes sin experiencia y recién egresados de las universidades. Sin embargo, los industriales no respondieron porque uno de los requisitos ineludibles para participar en el programa consiste en estar al corriente en sus pagos, tanto al IMSS como a la Secretaría de Hacienda.
Spot. "Nuevo presidente".
En los círculos oficiales la perspectiva optimista era que se crearan unos 50 mil empleos por esa vía durante 2007, pero al cerrarse el primer semestre del año sólo se había cumplido el 13.79% de la meta, y de no registrarse un cambio radical en el corto plazo se podrá llegar sólo al 28% para diciembre.
De no replantearse el Programa del Primer Empleo el desplome será aún más rotundo, si se considera por ejemplo que tan sólo en la carrera de derecho de la Universidad Michoacana hay 7 mil alumnos. De acuerdo con las cifras, las plazas creadas por el Programa del Primer Empleo apenas alcanzarían para ellos.
Tiempo atrás, el escenario que pintaba el candidato Calderón era optimista.“La amenaza para la inversión la representa el espantachambas que es Andrés Manuel López Obrador. Mientras que yo digo que seré el presidente del empleo, López Obrador se dedica a espantar a los inversionistas. Él no cree en ustedes: Guarda un profundo desprecio ideológico a quien invierte y produce”, dijo el 30 de marzo del 2006, durante un desayuno con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda.
Ahora, como presidente, su proyecto para combatir el desempleo de jóvenes recién egresados de las universidades sólo alcanzaría las 50 mil nuevas plazas hasta el primer tercio del año 2010, de mantenerse la actual tendencia.
Echan mano de profesionales.
Cuando Calderón apenas tenía 14 días como presidente electo, su equipo de asesores comandado por Juan Camilo Mouriño inició una rápida y discreta contratación de consultoras para que aterrizaran algunas de sus principales propuestas de campaña en programas de gobierno.
La empresa Human Staff fue requerida por el equipo de transición para que concretara el Programa del Primer Empleo. Se trata de una empresa outsourcing que cuenta con empleados especializados para que asesoren a otras compañías o gobiernos en crisis.
El 20 de septiembre de 2006, los asesores de Calderón encargaron a Human Staff un estudio sobre el subsidio de las cuotas obrero-patronales pagadas al IMSS. También le pidieron investigaciones para la creación del Programa Nacional del Primer Empleo, que posteriormente los calderonistas presentarían como propias.
El 15 de enero del presente año Calderón presentó en público el Programa del Primer Empleo, consistente en que el gobierno pague con recursos públicos las cuotas patronales de seguridad social para los trabajadores que sean contratados por primera vez.
“Con la puesta en marcha de este programa, con la firma del decreto que lo establece, cumplimos con uno de los compromisos más importantes que hemos adquirido con los mexicanos”, indicó el presidente.
“Desde el diseño del Presupuesto de Egresos, el gobierno ha hecho un esfuerzo importante para la generación de nuevos empleos formales en el país. A partir de este programa que hoy presentamos se otorgan estímulos sin precedentes a quienes generan empleos, a fin de que contraten a jóvenes y a mujeres que ingresan por primera vez a la vida productiva y al mercado laboral”, remató en la presentación del programa.
Incumple metas.
De los tres principales programas de Gobierno que había promovido el presidente Calderón como sus ‘banderas’, sólo el del Seguro Médico para niños es el que más ha cumplido y ni siquiera al 50%. 13.79% sólo se ha cumplido a agosto de la meta del ‘Programa de Primer Empleo’ 50 mil empleos era la meta al 2007 9.6% de los municipios han recibido las Caravanas de la Salud hasta agosto 235 municipios han atendido de los 2 mil 445 que existen en las 32 entidades federativas 32% de los niños nacidos en 2007 cuentan con el Seguro Médico para una Nueva Generación 320 mil credenciales se han entregado, pero nacerán en el 2007 más de 1 millón 971 mil niños.
Spot. Empleo.
"Los mexicanos queremos vivir mejor, no con base en limosnas, no con base en caridades o en misericordias; queremos vivir mejor a través de aquello que realiza a los seres humanos; es decir, podemos y vamos a vivir mejor a través del empleo, por eso voy a ser el presidente del empleo” Felipe Calderón presidente de México, un 15 de marzo del 2006.
sábado, agosto 25, 2007
El acuerdo precioso
Revela AMLO: Calderón pactó la impunidad de Marín para ganar en Puebla
juan pablo proal
Puebla, Pue., 24 de agosto (apro).-
En medio de un torrencial aguacero, Andrés Manuel López Obrador reveló que una semana antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, Felipe Calderón pactó Mario Marín la impunidad de éste a cambio de que operara a favor del panista. La consigna “Llueve y llueve y el pueblo no se mueve” fue llevada al pie de la letra por los 4 mil 500 seguidores de Andrés Manuel López Obrador que asistieron a un mitin convocado por el “gobierno legítimo” en el zócalo de Puebla para escuchar que el perredista recorrerá los 217 municipios del estado en los próximos dos meses.
En medio de una torrencial lluvia, consecuencia del resabio dejado por el huracán Dean, los simpatizantes del tabasqueño se valieron de periódicos, bolsas de plástico, sombreros de paja, impermeables y paraguas en su intento por taparse del aguacero que acaeció la noche de este viernes.
Como incentivo, el “presidente legítimo” reiteró su versión sobre una alianza entre el PAN y el gobernador priista Mario Marín Torres para mantener a éste en el poder, aun cuando es investigado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
En esta ocasión, López Obrador brindó más detalles sobre sus declaraciones: Aseguró que tiene en su poder pruebas de que la cúpula panista se reunió justo una semana antes del 2 de julio de 2006 para pactar con Marín Torres su impunidad a cambio de que él operara en favor de Felipe Calderón Hinojosa en la elección presidencial.
MILENIO diario (oficial de la federación)
¿Y ese señor que está junto al gober precioso, a qué se dedica?
zorro
¿Entonces al gobernar con esa ineptitud e ineficacia se dedicó a aumentar su cartera de futuros clientes? Vicente Fox es un traidor a Vicente Fox, y a la democracia. Su inexorable destino está marcado con rejas, sombras y almoloya.
El informe --risas grabadas--
Y nada más por eso: que renuncie!
viernes, agosto 24, 2007
Señor Rector
Juan Ramón de la Fuente. Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
jueves, agosto 23, 2007
No al "memoricidio"
J. Le Goff.
La Venta
Chichen Itzá
La paradoja del mentiroso
Alejandro Tomasini Bassols. Filosofía y Matemáticas.
Mesa de discusión y "análisis" sobre los efectos del huracán Dean:
El periodista: "¿Dónde está AMLO?, ¿Dónde está el "autodenominado" Presidente Legítimo? No lo he visto en el lugar de los daños causados por el huracán Dean. No lo veo ensuciando sus pies con el lodo..."
La articulista: "Ante la emergencia, el presidente Calderón ha actuado como un verdadero "presidente legítimo"; hoy puedo decir ante estos micrófonos y ante los radioescuchas, que, "hubo presidente", Calderón mostró sus dotes de líder, y su química con el pueblo y las cámaras.
El periodista: Sin duda, Calderon es el "presidente", avalado por el Tribunal Electoral, y todos los días lo ratifica, con sus acciones de gobierno, con su fina operación política, con su visión estratégica, con su estrecha colaboración con los gobernadores, con su banda tricolor bien puesta, colorida y no de "amentis" como la de Andrés Manuel.
El politólogo: No lo podemos negar, Calderón mostró su rostro de estadista. Y si tuvieramos que poner un marcador del partido político, el presidente llevaría seis goles y los perredistas cero.
La articulista: Eso es lo que necesita México: "liderazgo"; mirar para enfrente y sepultar el pasado; olvidar las confrontaciones y las historias "del fraude que nadie vió".
El politólogo: Necesitamos enfrentar la adversidad, no terquedad.
El periodista: Es una pena que los diputados y senadores del PRD no acepten el diálogo con Calderón; señores: !El país está en medio de una tragedia!
El politólogo: yo tengo muchos años leyendo encuestas, y hoy, según los números, puedo confirmarlo: la izquierda está sepultada. Muerta. Enterrada.
La articulista: La izquierda, --lamentablemente--, ha perdido el último capital político que le quedaba en "solo dos semanas".
El periodista: Los perredistas en lugar de andarse "oponiendo por oponerse", deberían estar en el lodo, revolcándose en los orines del huracán, haciendo algo, !por Dios!
La articulista: cuando crecen los presidentes es cuando se enfrentan a la adversidad...
El periodista: Como Rudolph Giulliani en Nueva York.
La articulista: Calderón recorrió el desastre llorando, entre generales y con una niña agarrada a su mano izquierda. Que sensible es el "presidente" caramba...
El politólogo: en México solo hay un presidente. -Y a nosotros nadie nos dice lo que tenemos que decir-, y ese presidente se llama Fe-li-pe Calderón Hino-josa.
Los receptores: ja, ja, ja, ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja.
"Muchos huracanes de esos, Joaquín."
México,Distrito Federal
Jueves 23 de agosto de 2007
* Carta a la opinión pública del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador
Desde la campaña presidencial de 2006, mi equipo de asesores económicos, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund y Mario Di Constanzo, me advirtió sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener sobre nuestra economía. Para nosotros estaba claro que debíamos trabajar desde el primer día para protegernos de adversidades externas. Por desgracia esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente.
Debe decirse que la implantación de la política neoliberal dejó a nuestra economía muy expuesta a factores externos. Esta era y sigue siendo una de las razones para proponer un cambio del modelo económico que fortaleciera las actividades productivas, el mercado interno y la creación de empleos. Sin embargo, al continuar la misma política e incluso profundizarse, nuestro país se ha vuelto más vulnerable. Debido a ello, al reventar la crisis hipotecaria en Estados Unidos y contagiar los mercados internacionales de crédito, nuestra economía se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos.
La doble pinza sobre México
En un ambiente internacional adverso, México se encuentra atrapado por una doble pinza que disminuye su actividad económica real y a la vez presiona su balanza de pagos. En la actividad económica tendremos menor crecimiento, nula capacidad de generar empleo y menor posibilidad de emigración a Estados Unidos. Aunque estos problemas se encuentran vinculados con el exterior, las políticas seguidas por el gobierno usurpador ahondan la crisis. Es una contradicción que si el 90% de nuestras exportaciones van a Estados Unidos, las políticas públicas van en contra de la competitividad. Por ejemplo:
1) Los altos precios de los energéticos no sólo afectan a los consumidores nacionales, sino que impiden a las empresas nacionales competir en el exterior;
2) La bajísima inversión pública en infraestructura, los trámites burocráticos y la corrupción aumentan los costos de exportación;
3) Los altos precios de los bienes y servicios vendidos por los monopolios son un lastre para las empresas que enfrentan competencia. La complicidad del gobierno con unos cuantos afecta a los consumidores nacionales y pone en peligro la planta productiva nacional.
Por el otro lado, la balanza de pagos – los ingresos y egresos de México en su intercambio con el exterior – se deteriora por la disminución de las remesas de trabajadores y de los ingresos petroleros. La parálisis de la construcción de vivienda en Estados Unidos, provocará que muchos mexicanos pierdan su empleo. Además, como caerá el empleo de todos los estadounidenses, las autoridades de ese país darán otra vuelta de tuerca sobre los inmigrantes.
Las remesas venían creciendo a una tasa del 15% anual para llegar en 2006 a 24 mil millones de dólares. En 2007 se encuentran estancadas, creciendo sólo 0.6% y con pronósticos a la baja. Un estancamiento prolongado o una caída tendrán consecuencias muy negativas para el ingreso de millones de familias. En cuanto a los ingresos petroleros, sólo en el primer semestre de este año se redujeron las exportaciones en 2 mil millones de dólares. La balanza de pagos está prendida con alfileres. En los años recientes sólo el alto precio del petróleo y las remesas evitaron una crisis devaluatoria. La recesión estadounidense va a quitar los alfileres.
Aún con petróleo y remesas, somos el único país importante de Latinoamérica con déficit en la balanza de pagos (la cuenta corriente), y además, por si fuese poco, somos el de menor crecimiento. Como muestra de la pérdida de competitividad: si quitamos el aumento de petróleo y de remesas, nuestro déficit corriente externo aumentó 22 mil millones de dólares entre 2000 y 2006. En 2007 la tendencia es hacia un deterioro de 10 mil millones más. Si este déficit se combina con la pérdida de confianza en los mercados globales de crédito, puede desembocar en una devaluación, con pérdidas patrimoniales para empresas y familias.
Hay síntomas claros de nuestra debilidad económica:
1) El crecimiento económico (PIB) pasará de 4.8% en 2006 a 2.5% en 2007 y puede ser aun más débil en 2008;
2) El mercado interno se está debilitando; se está cayendo el poder adquisitivo y la confianza del consumidor. Un dato: Wal-Mart, la mayor cadena de autoservicios, ha registrado la primera caída en sus ventas desde la crisis de 1995;
3) La producción manufacturera bajó 0.3% en junio.
4) La tasa de desempleo comenzó a subir
5) Las remesas ya se estancaron
6) En el primer semestre de este año, la caída del ingreso petrolero en el Presupuesto fue de 6% en términos reales;
7) Las deportaciones de mexicanos de Estados Unidos están en aumento
¿En dónde está la responsabilidad?
No queremos que el gobierno de facto invente que todos estos problemas son producto de la casualidad o de otro “error de diciembre”, como se sostuvo en la época de Carlos Salinas. Debe quedar muy claro que nosotros advertimos sobre la necesidad de reducir los precios de la energía para hacernos competitivos. Sin embargo, el gobierno impuesto ha seguido cobrando las tarifas eléctricas más caras del continente. También enviamos al Senado una iniciativa de Ley de Precios Competitivos para impedir los abusos de los monopolios y reducir los precios de muchos bienes y servicios, como cemento, telefonía, crédito bancario, Internet y otros. A pesar de que esta ley beneficia a los consumidores, y a las empresas les permitiría competir en mejores condiciones en el exterior, los senadores del PRI y del PAN la mantienen congelada.
Advertimos que es necesario rechazar la libre entrada del maíz y del frijol del extranjero, como una decisión inmediata para frenar el abandono al campo y la emigración. No obstante, los tecnócratas del gobierno usurpador hicieron oídos sordos y ahora se proponen firmar más acuerdos de libre comercio. Advertimos la necesidad de fortalecer a Pemex y utilizar al sector energético como palanca del desarrollo nacional. Sin embargo, se ha continuado con la misma política establecida desde la época de Carlos Salinas: falta de inversión en exploración, desarticulación de las cadenas productivas, exportación de petróleo crudo e importación de gasolina, abandono de la petroquímica, sobre-endeudamiento mediante los Pidiregas, corrupción, y ordeña de la renta petrolera para el gasto de la alta burocracia.
Hemos insistido en la necesidad de darle valor agregado al petróleo crudo. Desde hace 25 años no se construye una nueva refinería en el país. Estamos importando el 40 por ciento de la gasolina que consumimos; sólo en junio compramos en el extranjero 1,500 millones de dólares, casi la mitad de lo que cuesta construir una refinería. Lo peor es que en 2010 el valor a las importaciones de gasolina va a superar al de las exportaciones de crudo. Advertimos sobre la necesidad de reducir el gasto corriente para poder financiar responsablemente la inversión social y en infraestructura. Pero el gobierno espurio siguió aumentando el gasto corriente, que durante el sexenio de Fox creció en 60 mil millones de dólares, 85% en términos nominales. Mientras, de manera absurda, la inversión en obra pública, este año ha bajado 9% en términos reales.
Advertimos que era indispensable incrementar la recaudación, quitando privilegios fiscales en el Impuesto Sobre la Renta, que sólo aprovechan los que tienen más capacidad de pago. En lugar de ello, el gobierno usurpador engendró el CETU (Contribución Empresarial de Tasa Única) que golpeará aun más a las pequeñas y medianas empresas y limitará la generación de empleos. Por todo lo anterior, el gobierno legítimo no puede más que alertar a los ciudadanos de lo que sus técnicos sostienen en torno a esta inminente crisis. Al mismo tiempo, con este señalamiento busca que los encargados de la política económica actúen con responsabilidad y urgencia en bien del interés general. Y de manera específica hace las siguientes recomendaciones.
A los ciudadanos:
a) Prudencia en el uso de las tarjetas de crédito;
b) Contratación de créditos a tasa fija;
c) Cuidar con esmero el empleo;
d) Moderación y austeridad en el gasto familiar
A los gobiernos progresistas:
a) Aplicación de programas de austeridad republicana sin afectar a los trabajadores;
Al movimiento democrático nacional:
a) defensa del petróleo;
b) rechazo al aumento de impuestos y a nuevos impuestos como el pretendido a la gasolina y al diesel;
c) Combate a los monopolios;
d) Defensa de la actividad productiva, del campo y del empleo;
e) Hacer valer el estado de bienestar;
f) Y defender ante el maltrato y violación de derechos humanos a los trabajadores mexicanos migrantes.
Por el bien de la nación, desearía que estos pronósticos no se cumplieran; pero considero que es mi responsabilidad dar a conocer estas preocupaciones, producto de un análisis serio y responsable de nuestros especialistas. Además, la crítica también es una forma de gobierno.
miércoles, agosto 22, 2007
Dean
martes, agosto 21, 2007
RISAS GRABADAS.
Jesús Ortega.
El huracán de las adulaciones
Y el Secretario de Salud, en la línea telefónica responde: "Son unos apóstoles los brigadistas".
Cumpliendo órdenes.
Carlos Fazio
El Plan México: militarización, daños colaterales y soberanía
Tras varios meses de incertidumbre, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, confirmó a mediados de agosto, que en el marco de la “guerra” a las drogas, el crimen organizado y el terrorismo, México y Estados Unidos vienen negociando un multimillonario paquete de seguridad similar al Plan Colombia. Sin revelar mayores datos, dijo que “algo tarde o temprano se aplicará” en México y que la asistencia estadunidense superará los alcances del Plan Colombia. Admitió, también, que el acuerdo contempla cursos de capacitación y el suministro de equipo y tecnología militar.
Las declaraciones del funcionario se produjeron un día después de que el Departamento de Estado estadunidense confirmó al diario The Washington Post que el plan de ayuda, estimado entre 700 y mil 200 millones de dólares para los dos primeros años de ejecución, incluiría tecnología para espionaje y vigilancia –entre la cual destacan equipos para intercepciones telefónicas y radares para rastrear envíos de traficantes por aire–, aeronaves para transportar grupos de elite, así como “diversos tipos” de entrenamiento militar y policial. Incluso, algunas fuentes mencionaron que se estaría negociando la “donación” de siete helicópteros Black Hawk artillados, ideales para el transporte de las tropas, y un incremento de recursos para el desarrollo de centrales de inteligencia.
La ventaja política que se deriva para el vendedor de armamento y tecnología castrense es de simple comprensión. La mayoría de los armamentos modernos necesitan partes de recambio y asistencia en el entrenamiento y mantenimiento que únicamente pueden obtenerse del productor. Cuando más complicada es el arma, más dependiente llega a ser el comprador de los servicios técnicos facilitados por el proveedor. Y como esos servicios se requieren a lo largo de toda la vida útil del producto (por ejemplo 15-20 años en materia de aviación), un convenio de armamento normalmente tiende a vincular políticamente al receptor con el donante durante ese tiempo, si se quiere mantener cierta continuidad en la efectividad militar.
William Perreault, ex vicepresidente de Lockheed –compañía que durante la guerra fría vendió decenas de Hercules C-130 a países latinoamericanos–, decía que “cuando se compra un avión, se compra también un proveedor y una línea de abastecimiento; en otras palabras, se compra un socio político”. A causa de la complejidad de la aviación moderna, explicó, “con sólo una pequeña pieza que no funcione, todo va mal” y el avión debe quedarse en tierra hasta que se sustituya.Astillero
Julio Hernández LópezSonoridad dialogante
Nueva Izquierda ve en el futuro inmediato un nuevo régimen político que permita a los poderes dialogar entre sí. Por ello impulsa las posibilidades de que, más allá de las circunstancias electorales específicas de 2006, diputados y senadores perredistas puedan participar de esos hipotéticos debates republicanos, que no serían sino una forma sonoramente un poco más intensa de parlamentar. Debatir, dialogar y cogobernar es el sueño del grupo de los chuchos, por encima del sostenimiento rígido de una postura de cero negociaciones y conversaciones. Una jesuítica izquierda moderna, civilizada y bien tratada en la mayoría de los medios de comunicación, porque a final de cuentas estaría convalidando en los hechos una Presidencia de la República tachada retóricamente de ilegítima pero certificada en los hechos al reconocerle personalidad interlocutora y autoridad política.Ese chuchista paraíso político parcial y provisional no provendría de luchas sociales ni de acciones masivas, sino, desde luego, de negociaciones de altura, en las que resultarían necesariamente beneficiados los dialogantes legitimadores. De hecho, según denuncias realizadas ayer por el siempre acelerado Gerardo Fernández Noroña, en el proyecto de recomposición política nacional que los chuchos promueven estaría el interés del priísta Manlio Fabio Beltrones, quien desde la Cámara de Senadores ha impulsado su plataforma presidencial para 2012 a partir de una comisión para la reforma del Estado que, entre otras cosas, pretendería la instauración de una jefatura del gabinete presidencial que fuese designada por el Congreso. La pedagogía del caso explica que Fox fracasó, entre otras cosas, porque designó en Gobernación a un político novato, Santiago Creel, que venía de confrontarse con Roberto Madrazo cuando éste era gobernador y con Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la jefatura del Gobierno capitalino. Para que gobiernos como el de Fox, y ahora el de Calderón, funcionaran, se necesitaría que la segunda posición de gobierno (actualmente, la Secretaría de Gobernación) proviniera de pactos con las bancadas legislativas, que así se obligarían a impulsar en las cámaras proyectos compartidos. Un jefe de gabinete sería la solución que daría a Calderón gobernabilidad interna y éxito camaral reformista, según los análisis que apenas el pasado 2 de julio de 2006 comenzaron a hacerse con tono sonorense.
La combinación del apetito beltrónico con las urgencias felipillas de parecer cocinero constituyen el escenario gastronómico en que se insertan los revoloteos de gaviota de la bandada, cuyos jefes pueden ser llamados chuyes. Nueva Izquierda tendría que pagar, por sentarse a la mesa y tomar las porciones políticas que correspondieran a su aportación para el festín, cuando menos la cuota agridulce de dialogar, parlamentar, debatir o como quiera llamársele al acto fotografiable que significaría la verdadera toma de posesión del michoacano, tal vez no este primero de septiembre venidero, pero sí un año después, o antes, si las condiciones creadas lo permitieran.
Frente a esas maniobras anunciadas y cantadas, el más reciente de los que han sido candidatos del PRD a la Presidencia sigue gira y gira, colocándose geográficamente a distancia o en la imposibilidad técnica de tener comunicación plena y oportuna con sus lugartenientes operativos. Andrés Manuel López Obrador es el gran perdedor del congreso nacional perredista, pero a pesar de todo continúa con la repetición ritual del mismo esquema de trabajo, que a lo largo de meses consume su atención invariable. La elección del nuevo dirigente perredista a partir del padrón de militantes, la instalación mediática de la tesis de que por errores internos se perdió en 2006 y la apertura de una vía para el diálogo con Calderón son golpes directos a AMLO que no serán contrarrestados con declaraciones tibias, mutismo “táctico” o protestas y movilizaciones de grupos afines. Seguir jugando con las mismas cartas marcadas y en el terreno sucio de los arreglos “pragmáticos” podría colocar a López Obrador en un ambiente de decepción y parálisis, que minará fuerzas y mellará armas cuando –algún día– se pretenda enfrentar y colocar a un lado a los oportunistas y claudicantes hoy formalmente victoriosos.
Astillas:
El gobierno mexicano espera del estadunidense ayuda militar para “combate del narcotráfico”, que significará entre 800 millones y mil millones de dólares, según adelantó la semiclandestina secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a Raymundo Riva Palacio en el programa Código 2007, que en coproducción con El Universal se transmite por Canal 40. Según eso, el calderonismo espera “siete helicópteros artillados para transporte de tropas y aviones equipados con equipo infrarrojo y cámaras fotográficas”. El pedido sería surtido por Halliburton y Grupo Blackstone, con lo que los ámbitos de seguridad nacional habrían sido infiltrados (aún más) por empresas íntimamente ligadas con el Pentágono y la Casa Blanca…Contra(comunicado):
Vistas a la página totales
Huracán: La política secreta neoliberal
Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"
Links de Huracán
Archivo del Blog
-
►
2016
(229)
- ► septiembre (14)
-
►
2015
(453)
- ► septiembre (38)
-
►
2013
(266)
- ► septiembre (15)
-
►
2012
(1371)
- ► septiembre (146)
-
►
2011
(849)
- ► septiembre (155)
-
►
2010
(1047)
- ► septiembre (33)
-
►
2009
(1498)
- ► septiembre (201)
-
►
2008
(1508)
- ► septiembre (150)
-
▼
2007
(1350)
- ► septiembre (115)
-
▼
agosto
(99)
-
►
ago 23
(10)
- No al "memoricidio"
- La Venta
- Chichen Itzá
- Política digna.
- La paradoja del mentiroso
- Un periodista, un politólogo y la articulista.Mesa...
- "Muchos huracanes de esos, Joaquín."
- Fraude México 2006. Segunda parte.Video: Oxigen 19.
- La verdad sea dicha.
- Se encamina la economía del país hacia un estancam...
-
►
ago 23
(10)