jueves, julio 12, 2007

Crónicas migrantes

El eterno retorno.

Hace dos años José trabajaba en el campo nayarita piscando frijol. Hoy, a los veintitres años, es miembro de un sindicato charro y renta un taxi en el Aeropuerto de Tijuana por quinientos pesos diarios. Su primer empleo "fronterizo" fue en la industria maquiladora. Recibía un sueldo semanal mínimo y bonos por horas extra. José se muestra contento mientras platica y maneja. Como historia paralela, ahí en la maquila, --entre los ensambles--, conoció a su esposa.

Dice que vino a Tijuana por medio de un engaño.Y lo explica. Él vivía con sus abuelos desde que tenía seis años y un día le llamó su mamá y le dijo: "vente a pasar unas vacaciones a la casa, a Tijuana", y aceptó. Lo que no le dijo su madre era que no tenía boleto de regreso: ya se casó, tiene una hija, y maneja un taxi diez horas diarias, seis días a la semana. Al reconocer que migró engañado, anuncia con determinación su futuro regreso al pueblo, y al escuchar la pregunta sobre las condiciones de trabajo en la maquila, se ríe, y dice: "chingas, en el campo".

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog