lunes, junio 18, 2007

Serge Gruzinski. La guerra de las imágenes. De Cristobal Colón a "Blade runner"(1492-2019),1990, FCE.


Televisa: el "quinto poder".

"Si el muralismo nos recuerda en ciertos aspectos las ambiciones evangelizadoras de los fresquistas del siglo XVI, el empuje fabuloso de la televisión comercial mexicana, bajo la égida de la compañía Televisa, no deja de evocar un retorno, con mayor fuerza, de la imagen milagrosa e invasora de los tiempos barrocos. Los frescos furiosamente mexicanos -pensemos en la influencia del folklore indígena sobre el pintor Diego Rivera- son sustituidos por la emanación de una cultura electrónica con pocos nexos nacionales."

http://resistir.info/franca/imagens/siqueiros_democracia.jpg

"El éxito continental de Televisa se apoya en un poder comercial, en una hegemonía cultural y política que alcanza proporciones casi míticas; a propósito de ella ha llegado a emplearse el concepto de "quinto poder".[...] Desde 1950 difunde una imagen triunfalista que precipita en las redes de una cultura en común y "apolítica" a los sectores, aún tan contrastados, de la población mexicana y participa eficazmente en la sumisión al poder constituido; propaga una imagen que sirve para recuperar -o sea neutralizarlas y canalizarlas visualmente- las aspiraciones más dispares; una imagen niveladora, destinada a suscitar un consenso -"la televisión debe ser el lazo de unión entre todos los mexicanos"- construido sobre un modelo universal de inspiración estadounidense."

http://content.answers.com/main/content/wp/en/5/5e/Veronicacastro_ricos.PNG
>>>
Consumos barrocos, sincretismos y posmodernidad.
"Los imaginarios coloniales, como los de hoy, practican la descontextualización y el reaprovechamiento, la destructuración y la restructuración de los lenguajes. La mezcla de las referencias, la confusión de los registros étnicos y culturales, la imbricación de lo vivido y de la ficción, la difusión de las drogas, la multiplicación de los soportes de la imagen también hacen de los imaginarios barrocos de la Nueva España una prefiguración de nuestros imaginarios neobarrocos o posmodernos, así como el cuerpo barroco en sus nexos físicos con la imagen religiosa anunciaba el cuerpo electrónico unido a sus máquinas, walkmans, videocaseteras, computadoras..."

http://old.txipinet.com/imagenes/Pelis00.jpghttp://www.wvip.co.uk/images/dvd/Bladerunner/BladeRunner_2.jpg

"Aun existen otros nexos entre ese pasado mal conocido, el presente que desconcierta y unos futuros como el que argumento de Blade Runner imaginaba en 1982. Futuros tan ficticios como los orígenes milagrosos de la Guadalupana, pero que a veces repiten el pasado. En Los Ángeles, en 2019, se persigue a los "replicantes", arguyendo la inhumanidad de esos esclavos androides, como cinco siglos antes los conquistadores sometieron y masacraron a los indios sosteniendo que éstos no tenían alma [...] Laboratorio de la modernidad y de la posmodernidad, prodigioso caos de dobles y de "replicantes" culturales, gigantesco "depósito de residuos" en que se amontonan las imágenes y las memorias mutiladas de tres continentes -Europa, África, América-, donde se adhieren proyectos y ficciones más auténticos que la historia, la América Latina encierra en su pasado algo con lo cual afrontar mejor el mundo posmoderno en el que nosotros nos estamos hundiendo"

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog