viernes, septiembre 02, 2016

Trump, el muro y el destino manifiesto

La visita de Donald Trump a México a invitación expresa de Enrique Peña Nieto y la confirmación horas después en el discurso de Arizona de su dicho de campaña, "los mexicanos pagarán el muro", deja de ser chiste o bravata electoral cuando se lee desde dos upgrades de ideas fundacionales de los Estados Unidos. El destino manifiesto, designio divino al que aluden los estadounidenses para expandir su territorio, y la doctrina Monroe, que su lema pasado "América para los americanos" se actualizó en los últimos años, meses, días con golpes electorales o legales en la sombra en distintas zonas del continente.

¿Ante qué tipo de amenaza estamos? ¿cómo pagaría México ese muro sin que existiera una conflicto transnacional que nos obligara? Por eso parece estar detrás de las provocaciones de Trump un posible emplazamiento de guerra, y si ese fuera el extremo caso, ¿Qué Ejército defenderá nuestro territorio? ¿El que no colaboró para aclarar la desaparición de los 43 de Ayotzinapa? ¿El que mató niños en los retenes? ¿El que disparó a quemarropa en Tlatlaya? ¿El que ha sido tapadera de desapariciones y crímenes de Estado desde 1968? Algo grave se está tejiendo en el aire y suena el riesgo de que ahora el lema imperial sea: la guerra para los americanos.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Gráfica Radical

 photo Jaguar01.jpg

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Archivo del Blog