miércoles, junio 10, 2015

Las izquierdas en Baja California

Sergio Humberto Brown Figueredo

Según yo, 'ahorita' en Baja California existen públicas y visibles los siguientes tipos de izquierda (de antemano les pido disculpas por la reducción a 'puntos' pero estoy intentando hacer un mapa, y se debe trazar entre vari@s).

1. La zapatista (apuesta a la autogestión, a la organización social otra y atiende distintas causas obreras y culturales), tiene influencia ideológica en vari@s colectivos artistico-musicales de la región, de México y el mundo. Es el opositor 'histórico' al neoliberalismo, la voz de l@s que no tienen voz, y no pretende la obtención del poder —democrático moderno—.

2. El movimiento social (un colectivo transclasista/transmental que asume causas justas y las manifiesta en la calle por determinado tiempo, últimamente en acciones nacionales o globales). Puede ser antifraude o puede ser la petición masiva en las calles de justicia para los 43.

3. La izquierda electoral. El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que es particular(mente) antineoliberal y cuenta con un proyecto alternativo de nación. Y muchísimos simpatizantes de otros partidos que en algún momento fueron de 'izquierda' y ya no lo son. Menos los que entregaron las convicciones de sus simpatizantes al Pacto por México.

4. Los socialistas y los comunistas. Abanderan causas de justicia social y obreras, creen que el Estado Capitalista es "el problema" y por eso no puede recomponerse desde adentro —es esclavista, fascista y clasista—, y que los habitantes del pueblo, los que saben y construyen con su mente/cuerpo/tiempo el proceso económico, deben ser los dueños de la producción.

5. La corriente de opinión pública: l@ ciudadan@s críticos al neoliberalismo que no pertenecen a los grupos anteriores pero saben que el gobierno anda mal, es privatizador (ya vendió el petróleo), no respeta los derechos humanos y que su alimento es la crisis económica permanente, que la mayoría no tiene poder adquisitivo y que los servicios seguirán subiendo y los empleos de calidad bajando. Muchos de ell@s han visto sus economías familiares decrecidas ante el poder y monopolio de las transnacionales en las economías regionales. La práctica de la vida también hace 'crítica' contra-neoliberal.

6. Defensor@s de derechos humanos, la lucha por la equidad de género y los derechos LGBTIQ.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog