Marga Brito en el Huffingtonpost:
"Ya no queremos vivir en un país decadente y
oscuro, militarizado y sin alegría"
[Sergio Brown].
El pasado domingo 3 de junio a punto de las 11:00 horas, el candidato
priista a la presidencia Enrique Peña Nieto, se presentó en la Plaza
Monumental de Playas de Tijuana ante un aforo de unos 30,000
"simpatizantes".
Sabemos por los medios de comunicación oficiales que el evento fue un
éxito, y que Peña Nieto concedió un discurso apabullante, aunque la
evidencia presentada mediante videos en YouTube, así como diversos
soportes fotográficos aportados por ciudadanos a través de distintas
redes sociales, demuestra que al evento fueron "acarreadas" miles de
personas que arribaron en camiones y autobuses de transporte público
alineados a los arcaicos sindicatos de transporte, como en los peores
tiempos del corporativismo priísta.
También nos enteramos por estos mismos medios alternativos, que en
pleno discurso de Peña Nieto, centenares de esos "simpatizantes"
abandonaban la Plaza de Toros y que afuera de la Plaza de Toros, Peña
Nieto y su comitiva fueron increpados por las voces de protesta de un
centenar de jóvenes que apoyan el movimiento originado por estudiantes,
"YoSoy132".
Sin embargo, veinticuatro horas antes de este evento, tuvo lugar un
suceso cargado de ironías, que expone de manera profunda que los métodos
del viejo PRI, son la marca de agua en el sello del nuevo PRI.
El sábado 2 de Junio, también alrededor de las 11:00 a.m., un grupo
de siete personas que colaboran con el colectivo multi-proyecto "Casa
Brown", se reunieron en Playas de Tijuana con el objeto de pintar un
mural como parte de su proyecto de arte político pro AMLO [Andrés Manuel
López Obrador], que lleva meses desarrollándose en las ciudades de
Tijuana y Rosarito y el cual cuenta con "una serie de mensajes públicos a
favor del proyecto alternativo de nación".
El muro donde se colocaría el mural, es propiedad de un particular
quien dio permiso expreso a los artistas para llevar a cabo su proyecto.
Los fondos para financiarlo, provenían de los bolsillos de los artistas
y de los de algunos amigos que contribuyeron con donativos. El trabajo
consistió en una combinación de esténciles, aerosol, serigrafía y
engrudo, y siete horas de trabajo manual de los siete artistas
bajacalifornianos, sin incluir las incontables horas de trabajo creativo
preparatorio.
Alrededor de las siete de la noche del sábado 2 de junio, el mural de quince metros quedó listo.
Lo siguiente es la versión de Sergio Brown, sobre lo que ocurrió después:
"El mural quedó terminado entre seis y siete de la tarde y me enteré a
las seis de la mañana del día siguiente (domingo 3 de junio) que lo
habían borrado "rodillos sospechosistas".
La motivación que encuentra Sergio Brown en este acto vandálico es la
de evitarle a Peña Nieto la molestia de ver a su adversario político a
la entrada de Playas, antes de su mitin masivo.
"Por su ubicación [del mural], tenía que pasar por ahí a fuerza".
El suceso ha librado el anonimato gracias, de nuevo, a las redes
sociales y a distintos blogs donde fue denunciado este hecho, y a un par
de medios tradicionales que han publicado notas al respecto.
Por su parte el presidente estatal del PRI en Baja California -René Mendívil Acosta-, asegura que,
"No fue una instrucción del partido. No tenemos esa necesidad,
contamos con la simpatía de la gente. No se requieren esas tácticas".
Quiero suponer que el presidente estatal del PRI, tendrá la absoluta
confianza de lo que afirma y habrá solicitado al presidente municipal de
Tijuana y al delegado de Playas, como favor de coleguitas de partido,
que le permitan revisar la grabación de las cámaras que se encuentran
instaladas en esa zona desde el periodo de la "fiebre Robocop" de Hank
Rhon, mejor conocido como la "Rebelión de las Resorteras" [período en la
historia de Tijuana donde los policías municipales fueron despojados de
sus armas por el Ejército Mexicano. Por esa misma época se instalaron
cientos de cámaras de vigilancia en las principales avenidas de la
ciudad].
La primer ironía y quizás la parte más triste del asunto, es que no
se trata de una simple pinta propagandística a favor de AMLO, sino del
trabajo de un conjunto de artistas, muchos de ellos dedicados desde hace
varios años a la promoción de la cultura y las artes, y que a la par de
decenas y decenas de artistas de distintas disciplinas, escritores e
intelectuales, han logrado una explosión cultural en Tijuana, que ha
provocado la atención y los espacios en distintos foros internacionales.
Este mismo movimiento cultural ha inspirado decenas de publicaciones
enfocadas en el estudio y la apreciación del fenómeno cultural de la
frontera, y que en suma representa un esfuerzo que intencional o
incidentalmente, desde la creación artística y la producción cultural,
le han dado un nombre a Tijuana distinto al de las balas.
De esto último se desprende la segunda ironía: que justamente el
nombre del candidato que ha sido vapuleado gracias al descarado
exhibicionismo de su profunda ignorancia y total desconexión con la
cultura y las letras de nuestro país, se ve involucrado en la
destrucción de una producción artística local inspirada en AMLO, pero
también en la combinación de distintos conceptos del México antiguo, el
psicoanalista Carl Jung y el arte público contemporáneo.
Sergio Brown, parafraseando a Carl Jung, lo explica en los siguientes términos:
"La identificación retrospectiva con los antepasados humanos y
animales significa desde el punto de vista psicológico una integración
del inconsciente y propiamente un baño renovador en la fuente de la vida
en la que se vuelve a ser pez, esto es, inconsciente como en el sueño,
en la borrachera o en la muerte." [Carl G. Jung. Psicología y Alquimia]
Y ¿qué hay de los símbolos utilizados en el mural: el tigre, el ave y la serpiente?, le pregunto. Este es su concepto:
"..Sobre el Tigre, nos referimos al poder simbólico del inconsciente
colectivo. El poder invencible de lo invisible: las ideas. También al
elevado concepto interior del gobernante antiguo en México:
Hombre-Tigre-Pájaro-Serpiente."
Me llamó la atención que durante nuestro intercambio epistolar, Sergio
Brown se refirió a su trabajo como "El Mural Efímero", y considerando
que el mural duró menos que la flor de El Principito, este podría ser el
epíteto más adecuado.
Sin embargo, al reflexionar en el profundo ejercicio filosófico que
hay detrás de este proyecto de casa Brown, denominado Animal(es)Hombre,
en la colaboración interdisciplinaria, en el desapego a las reglas de
las finanzas electoreras, en la recuperación del ser
histórico-mitológico que dio origen a esta sociedad rotundamente
confundida e ignorante de su origen, no deja de parecerme paradójico que
el efecto provocado por el Mural "Efímero", llegue precisamente a
transformarlo en algo permanente y aún mejor, relevante en el escenario
público nacional. Tercer ironía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Contra(comunicado):
Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.
Vistas a la página totales
Huracán: La política secreta neoliberal
Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"
Links de Huracán
Archivo del Blog
-
►
2016
(229)
- ► septiembre (14)
-
►
2015
(453)
- ► septiembre (38)
-
►
2013
(266)
- ► septiembre (15)
-
▼
2012
(1371)
- ► septiembre (146)
-
►
2011
(849)
- ► septiembre (155)
-
►
2010
(1047)
- ► septiembre (33)
-
►
2009
(1498)
- ► septiembre (201)
-
►
2008
(1508)
- ► septiembre (150)
-
►
2007
(1350)
- ► septiembre (115)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario