domingo, noviembre 18, 2012

Las últimas horas del Usurpador

"—Presidente, la cifra de los asesinados y los desaparecidos, ¿qué sensación le deja cuando está a 15 días de terminar la gestión de gobierno?
—Pues independientemente de la cifra, el hecho mismo de que haya gente que pierde la vida por la violencia, y yo sí enfatizo, por la violencia desatada por los criminales en México, por supuesto, deja una sensación y sentimiento de dolor y de tristeza.

“Pero por otra parte, me queda muy claro que quienes son responsables de todas esas muertes son los delincuentes, y tienen que pagar por ello.

“También me queda claro que hay una gran incomprensión respecto del fenómeno que ocurrió en México en la última década en general, y el sexenio, desde luego. Y que es el surgimiento de una espiral de violencia que, por cierto, nos fue común a todos los países, prácticamente sin excepción, desde los Andes hasta Estados Unidos, o de los Andes hasta México, un fenómeno que acompañó a toda Centroamérica, a todo el Caribe, y que está asociado, o más bien vinculado a la violencia asociada con el crecimiento del crimen organizado y el narcotráfico.

“En otras palabras, se trata de una violencia y de unos homicidios que son responsabilidad de una delincuencia que se prohijó, se toleró y se permitió, y que cuando brotó como una terrible supuración, cuando ésta estalló, pues había sido verdaderamente mucho tiempo perdido para hacerle frente.

“Para mí fue algo así como un volcán que acumula una gran energía y de repente entra en erupción. Una infección en alguna parte del cuerpo que un buen día se satura y estalla por todos lados. Yo se lo decía hace poco al secretario de Gobernación, y creo que la metáfora tiene algo de sentido: es como haber entrado a una casa y de repente ver cómo pasan un par de cucarachas por el piso y cuando uno le sigue la pista y encuentra su nido o su agujero, se da cuenta de que todo el tapiz, toda la pared y el piso están plagados o infestados de cucarachas y de termitas. Y lo que queda no es simplemente recubrir el tapiz, lo que queda es prácticamente limpiar toda la casa. Eso fue lo que me tocó hacer.

“Y una de las consecuencias de esta infestación del crimen en México, de esta penetración brutal de organizaciones criminales a lo largo y ancho de territorio nacional, en diversas estructuras de la sociedad y del gobierno, es la causa eficiente y clara de la violencia, más que de la clara acción del Estado mexicano.”"

Entrevista de Pascal Beltrán del Río a Felipe Calderón en Excelsior.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog