"Antes de la irrupción del movimiento #YoSoy132, en plena campaña
presidencial, un fenómeno agudizado en los últimos meses despertó los
focos rojos al interior de Televisa: el gigante estaba perdiendo
aceleradamente a las audiencias menores de 25 años, urbanas, con
preparación universitaria y, lo peor de todo, de clases media y media
alta.
En otras palabras, el Canal 2 de Televisa ya no les dice
nada (o muy poco) a los adolescentes y jóvenes de ahora que serán los
futuros adultos y consumidores de información y publicidad mexicanos en
los siguientes 10 años.
A pesar de iniciativas como los Espacios o
los “encuentros universitarios” (perfectamente controlados y con guión
previo), Televisa se encuentra ante la primera generación de audiencias
que mandará a Chabelo al baúl de los recuerdos, que ya no escucha a Luis
Miguel, que no está esperando hacer casting para el Big Brother y que
Carlos Loret les resulta más aburrido que Werever Tomorrow.
Ni los
gustos musicales, ni las películas, ni las modas, y mucho menos la
información, se definen en función de los contenidos de la televisión
abierta mexicana para esta minoría de jóvenes que tienen acceso a otras
fuentes y canales de expresión. Televisa es una referencia del
establishment, y TV Azteca se ve como una muestra de la vulgarización
del mismo modelo.
Desde 2009 a la fecha, las nuevas plataformas de
comunicación interactiva, especialmente Facebook, Youtube y Twitter,
irrumpieron en este mismo sector como alternativa, como medio y como
plataforma de información en sí mismos. Televisa ya era considerado como
un monopolio con una agenda muy específica: llevar a su candidato a la
presidencia de la República.
De pronto, los creativos de Televisa
se dieron cuenta de algo más grave de lo que imaginaban: “lo de hoy” era
estar en contra de Peña Nieto y de los productos del canal de las
Estrellas. La rebelión sigilosa e invisible para la pantalla comercial
era en contra de la monopolización de los contenidos y la pretensión
uniformadora de la agenda de cultura de masas.
El episodio del
exgobernador mexiquense en la Feria Internacional del Libro de
Guadalajara, en diciembre de 2011, clarificó esta tendencia. Ocho de
cada 10 mensajes en Twitter y más de 70% de los videos de Youtube y de
las referencias en Facebook eran una burla a la ignorancia de Peña
Nieto. #SoyProle se convirtió no sólo en Trending Tepic, sino en
definición política de una generación frente al fenómeno mercadológico."
En Proceso.
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Contra(comunicado):
Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.
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