"El once de mayo (11-M) ha
marcado una diferencia sustancial en las campañas presidenciales
mexicanas. A partir de la accidentada visita del priísta Enrique Peña
Nieto a la Universidad Iberoamericana emergieron dos factores que
incluso podrían terminar por definir los resultados de la contienda que
hasta entonces se desarrollaba de manera rutinaria y grisácea: los
estudiantes en condición de votar y la comunicación a través de
Internet.
Concebidos por los políticos convencionales antes del 11-M como
especie de masa electoral amorfa, apática y manipulable a partir de
artificios propagandísticos, numerosos jóvenes pertenecientes a una de
las universidades privadas de mayor nivel socioeconómico demostraron
contar con información, carácter y organización suficientes para poner
en jaque político y hasta físico al aspirante que según diversas fuentes
demoscópicas cuestionadas lleva una apabullante ventaja rumbo a las
elecciones. El asomo de esa nueva fuerza política en México, la de los
jóvenes estudiantes indignados, se dio, como en otros países, gracias a
las herramientas cibernéticas, en especial Youtube, Facebook y Twitter."
Julio Hernández López en
La Jornada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario