domingo, noviembre 08, 2009

La caída

Se cumplen veinte años de la "caída" del muro de Berlín. Veinte años del fin de la "guerra fría", veinte años del supuesto fin de las ideologías y del supuesto triunfo final del capitalismo, que, sin fuerza opositora, se convirtió en el paraíso impune de los grandes capitales y de las virulentas compañías trasnacionales.

Hace veinte años tomó fuerza de huracán la confusa, nebulosa y perversa "globalización".

El Muro de Berlín fue herencia impuesta de una guerra. La historia de siempre: la "repartición" del mundo entre los vencedores y la opresión de los vencidos. Después de que cayó el "muro de la vergüenza", los capitalistas intentaron enterrar para siempre a Carlos Marx con dígitos imaginarios de la Bolsa de Valores, y como venganza ideológica, convirtieron al "Che" en ícono mercadológico.

El capitalismo, sin adversario militar que lo contuviera, se convirtió en una aventura tóxica: un grupúsculo de empresarios infectados de soberbia que, en éxtasis, hizo públicos sus impulsos de conquista, iniciando guerras y matanzas por el mundo. Hoy, el capitalismo salvaje se encuentra en la lona. La recurrente crisis económica, política y social que nos asola, es la significativa prueba del caos de un mundo donde el dinero es lo único que vale, la acumulación distingue y la vacuidad y la estupidez son considerados una torcida virtud.

El proyecto capitalista, en su fase decadente, ha devastado economías nacionales –desaparecido pueblos–, empobrecido a millones de seres humanos, destinándolos a ser desechos, números en la piel. El capitalismo decadente es la amenaza latente del holocausto.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog