miércoles, abril 08, 2009

El panóptico: la cámara que lo inspecciona todo

Photobucket

"En las propias palabras de Bentham, la esencia del panóptico consiste en la "centralidad de la situación del inspector, combinada con los bien conocidos y muy efectivos aparatos para ver sin ser visto". Es decir, la esencia es la asimetría del conocimiento: el inspector lo sabe todo sobre los internos, mientras que los internos no saben nada del inspector. El paradero y las acciones del inspector se hallan envueltos en el misterio, son invisibles y por lo tanto impredecibles, mientras que todo lo que hace el interno se halla bajo escrutinio constante, abierto de manera permanente a la evaluación y a la oposición correctiva [...] Así, "lo que se debe desear a continuación" sugiere Bentham, es que el interno "a cada instante, al tener razones para creerlo, y al no poder satisfacerse en el sentido contrario, se conciba 'bajo inspección'"

Zygmunt Bauman. Libertad.
>>>

La camarización del espacio público (el ojo que inspecciona todo) ha sido la trampa coercitiva de la Usurpación del Poder en México.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog