jueves, marzo 19, 2009

"No se puede ser coyote de empresarios y al mismo tiempo, Director de PEMEX"

Octavio Romero Oropeza, Secretario para la Honestidad y la Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo de México durante la ceremonia del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera:

"En marzo de 2008, cuando el gobierno espurio envió su iniciativa privatizadora del petróleo, reunidos frente al edificio de Pemex, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador nos dijo:

“Sería gravísimo permitir la privatización del petróleo. Dejaríamos de ser un país libre y soberano; se rompería el orden constitucional; se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio con un modelo de desarrollo, que concilie el crecimiento con el bienestar, y el despojo del petróleo sería una fuente constante de fricciones, desacuerdos y conflictos”

A un año de distancia, después de muchas vicisitudes, podemos afirmar que nuestro Movimiento en Defensa del Petróleo, impidió:

-La entrega de la refinación, el transporte, almacenamiento, y distribución de petrolíferos y petroquímicos a empresas extranjeras.

-Se evitaron contratos de riesgo que pretendían comprometer la renta petrolera nacional a particulares.

-Se logró que la Auditoría Fiscal de la Federación mantuviera la facultad permanente para vigilar las operaciones administrativas en Petróleos Mexicanos, entre otras cosas.

Pero, aún con el rechazo total de nuestro movimiento y de la mayoría del pueblo de México, se impusieron cambios a nuestra legislación:

- Se autorizó al gobierno espurio a emitir bonos privados, mal llamados ciudadanos, con cargo a Pemex y a nuestro petróleo.

- Se establecieron los contratos con incentivos para las empresas privadas.

- Y, algo muy importante: no se incluyó en la reforma la prohibición expresa a entregar bloques de nuestro territorio nacional, para que empresas privadas exploren y exploten hidrocarburos, por encima de la soberanía nacional.



Pero… ¿qué esperar de PEMEX, si está dirigida por Jesús Reyes-Heroles hijo, personaje que se ha caracterizado por brincar de la iniciativa privada al gobierno y de éste, de nuevo a la iniciativa privada, respondiendo siempre a los intereses de los particulares. De 2001 hasta finales de 2006, Reyes Heroles fue Director de la empresa Structura- GEA. Ésta se dedicaba, entre otras cosas, a gestionar la participación de compañías extranjeras en PEMEX. El 30 de septiembre de 2005, Reyes-Heroles envió, al entonces Director de PEMEX, Luis Ramírez Corzo, el siguiente memorando, que a la letra dice:

“Estimado Ingeniero Ramírez Corzo:

Me refiero a las actividades para definir un esquema para el mantenimiento… de ductos de Pemex…; conforme a sus indicaciones se han sostenido diversas reuniones de trabajo… :

-En julio pasado se concretó la asociación estratégica entre la empresa norteamericana Mexssub y la empresa canadiense Embrige… un equipo integrado por ambas empresas ha venido trabajando para integrar un planteamiento que responda a las necesidades de Pemex.

-Se han realizado dos reuniones con el Ing. Carlos Morales, Director de Pemex Exploración y Producción.

-Se ha sostenido diversas reuniones… con ejecutivos de las áreas de operación de ductos de Pemex. En dichas reuniones… Mexssub-Embrige han presentado los avances… de un proyecto integral…

… algunos aspectos requieren de su orientación…Ing. Ramirez Corzo.

… Me permito solicitar una reunión… con usted… con el propósito de informarle… y recibir sus indicaciones… podría acudir su servidor solo o con funcionarios de Mexssub-Embrige…

Debo subrayar que dicha reunión resulta indispensable para poder precisar aspectos importantes del proyecto…

Agradezco su atención a la presente.
Jesús Reyes Heroles”

Hasta aquí el memorando. Nótese que Jesús Reyes se estaba refiriendo a un esquema de mantenimiento y operación de ductos para el cual Pemex no había definido ni siquiera si lo necesitaba. Las empresas extranjeras Mexssub y Embrige, por intermediación de Reyes Heroles, se habían reunido con altos funcionarios de Pemex para recabar información y posteriormente decirle a la paraestatal cuáles iban a ser sus necesidades en materia de ductos. El negocio cabildeado no se concretó en el sexenio pasado. Sin embargo, al llegar a la Dirección de PEMEX, Jesús Reyes emitió la licitación. Por supuesto, las empresas Mexssub y Embridge participaron en el proceso.

Un mes antes del fallo, el periódico La Jornada dio a conocer el memorándum dirigido a Ramírez Corzo. Reyes Heroles tuvo tiempo para arreglar el fallo, mismo que fue adjudicado a otra empresa extranjera que, curiosamente, al igual, que Mexssub, tiene su sede en Houston, Texas. Es evidente que dicho memorando no denota cabildeo, sino acuerdo concreto, un acto de corrupción que se estaba llevando a efecto entre funcionarios de Pemex, Reyes Heroles y las empresas extranjeras que él representaba.

Pero esta historia no termina aquí.

El 11 de marzo de este año, hace unos días, Reyes Heroles adjudicó un nuevo contrato, por el mismo concepto, pero con un monto tres veces mayor a de la primera licitación -mil cuatrocientos millones de dólares, o, veintiún mil millones de pesos-, a una empresa propiedad de Mexssub en 47%. Para mejor documentar, en el periódico Excelsior, el 12 de marzo de 2009, en la columna Tiempo de Negocios, se afirma lo siguiente:

“Mexssub fue fundada por Leopoldo Silva…”, “Los Silva son mexicanos, pero domiciliaron en Estados Unidos su compañía, llevan alrededor de diez años trabajando para PEMEX y han contratado a Reyes-Heroles y a su empresa GEA, en algunos trabajos de lobbing”. Hasta aquí la cita del periódico.

Este contrato otorgado a Mexsub, ya siendo Reyes Heroles Director de Pemex, además de un acto de corrupción, tiene los agravantes de tráfico de influencias y conflicto de intereses, pues el mismo Reyes Heroles, promotor de esa empresa, es quien ahora adjudica directamente el contrato. ¿Cómo puede este funcionario continuar al frente de Pemex, si en su conflicto de interés optó a favor de los particulares extranjeros, en perjuicio de la paraestatal que él dirige?

En otras palabras, no se puede ser coyote de empresarios y al mismo tiempo, Director de PEMEX.

Bien dijo el Licenciado Andrés Manuel López Obrador antes de la aprobación de la reforma energética:

“Más que modificaciones a nuestra Constitución, para convertir a Pemex en palanca del desarrollo nacional, basta con actuar con sentido común, con patriotismo y sobre todo, combatiendo la corrupción.”

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog