Aquí, la contra-información a la ofensiva de la usurpación para destruir "la memoria mexicana":
En el caso de la educación pública laica que imparte el Estado, la historia es parte de la formación de memoria colectiva, y suprimir la Conquista y la Colonia constituye un atentado contra el derecho de los niños mexicanos a conocer su historia y no sólo el fragmento que al gobierno panista le interesa
Alfonso Suárez del Real, presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
"La eliminación de la Conquista y la Colonia del libro de sexto año de la Reforma Integral de Educación Básica, entre otras cuestiones, condena a miles de alumnos a no ver estos temas fundamentales para entender nuestros orígenes."
Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica.
"La omisión histórica del gobierno de Felipe Calderón
es una falla terriblepara los escolares en formación, debido a que se trata de periodos más amplios y complejos, que incluso están por encima de lo que se intenta festejar en 2010, con el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.
Los fundamentos y raíces de nuestra identidad están originados durante la época prehispánica, con la conquista española, en la que empieza a gestarse un proceso de convivencia entre dos mundos de manera muy cercana. Gran parte de los fundamentos que tenemos sobre nuestra sociedad e instituciones, tradiciones, cultura e identidad están directamente originados en estos periodos que de una manera terrible están omitiendo los programas de educación pública
Manuel Hermann, especialista en estudios mesoamericanos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
"Ante la pluralidad de voces que se han inconformado, los textos deben ser corregidos;
si no, vamos a tener generaciones como la de Vicente Fox Quesada, que en sus locuacidades decía que no leía la prensa porque decía puras cosas irrelevantes o no ciertas. Pero lo irrelevante y no cierto es lo que él decía de manera constante.
Sergio Martínez, experto en educación de la Universidad Autónoma Metropolitana.
"¿Qué sería la historia de Italia sin el estudio del imperio romano, sino el reflejo de una
grave falladentro de la educación?, pero en este caso es de México y lo emprendido por la SEP es una
muy grave mutilación.
Lilian Briseño, directora de la división de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
"Las
omisionesno son
sorpresa, porque evidencian las deficiencias de la reforma educativa, resultado de una política impulsada por la derecha de este país."
Movimiento por la Escuela Pública.
"Se trata de una traición al legado de José Vasconcelos, quien configuró un programa educativo en el que la historia es fundamental para definir la identidad y la cohesión del país."
Alfonso Suárez del Real, presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Aquí, el cinismo de los funcionarios y políticos designados por el Imperio de Gortari para defender la aniquilación de la memoria nacional:
“En el segundo semestre de este ciclo lectivo se van a dar los materiales para que cubran esos respectos (sic) de la historia de México, de manera que nadie se quede sin ver, insisto, la Revolución a nuestros días, porque Conquista y Colonia, pues quién sabe quién dijo eso, pero Conquista y Colonia está (sic) en cuarto”.
Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública (sic).
Vamos a poder construir, yo creo, los mejores materiales que hemos tenido en toda la historia
Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo.
No voy a magnificar un tema que puede ser muy atractivo mediáticamente; me preocupa más que nuestros alumnos salgan reprobados en matemáticas y en español.
Carlos Navarrete, Senador perredista, miembro del grupo político "los chuchos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario