viernes, abril 17, 2009

Lentillas de la realidad: comunicación vs comunicados de gobierno

La cobertura mediática de la visita de Barack Obama a México se divide en dos frentes: los que señalan que en el submundo, la visita express de Obama es el avanze del plan de intervención militar y un pasito más en la subordinación del Gobierno Usurpador ante el imperio, y Los Voceros de la República de la Televisión que abordan lo sucedido como un gran día para el presidente (sic) Calderón por haberse tomado la foto con el rockstar, con el basketbolista, con el sueño llamado Barack Obama. Así se ha venido manifestando la prensa y la comunicación en México: los que señalan al poder, y los que tiran rosas y limpian alfombras por él.

Aquí la opinión de dos periodistas que no se someten a la estrategia de comunicación de La República de la Televisión:

1.- Marcela Gómez Salce, Milenio Diario:

"El sabor de boca, my friend, es que México es un problema y un descomunal foco rojo para la seguridad nacional de nuestros agobiados vecinos, que han constatado en los últimos meses con su cascada de misiles que oscilaron entre el colapso rápido, el Estado fallido, el narcoestado, la ingobernabilidad en varias partes del país, aderezado con la joyita de Forbes del espléndido narcomillonario —que por cierto anda feliz ahora por Jalisco—, que este (des)gobierno no puede con el paquetón. Que la estrategia integral de Calderón & his dumb squad fracasó. Que la corrupción en todos los niveles y en todos los colores de gobierno es cimiento del desmadre y la crisis en materia de seguridad. Que estos improvisados están rebasados por el poder real de los cárteles y que la viabilidad y sostén del régimen corre un fuerte peligro.

Que aquel grito presidencial de guerra en diciembre del 2006 —cuyo origen fue el de legitimarse— contra la organizada delincuencia se salió de control y por eso el otro grito de Los Pinos... el de ayuda para orquestar la Iniciativa Mérida, copia calca del fallido, según recientes afirmaciones del vicepresidente Francisco Santos, Plan Colombia país donde por cierto si no es por la DEA, el capo Daniel Rendón Herrera (AKA Don Mario) no hubiera sido capturado— cuya punta del iceberg apenas comienza a surgir. Hoy, el (des)gobierno de Calderón es víctima de su irreflexiva, estúpida y temeraria estrategia para combatir al narcotráfico, rodeado de los mismos personajes culpables, por omisión o complicidad, del actual desastre nacional. Jugar al Tío Lolo creyéndose el cuento del heroísmo y el coraje es una cuestión de tiempo."

2.- Julio Hernández López, La Jornada:

"Pero, aún peor, por debajo de las apariencias de que nada o muy poco de importancia habrá de quedar de esta gira de pasada, rumbo a una reunión de líderes continentales, asoma el riesgo de que el nuevo líder imperial, sabidamente distante de lo latinoamericano en general, y de lo mexicano en particular, haya llegado ayer a la capital del vecino fallido para aceptar la imploración del velador local de que la gran potencia tome bajo tutelaje el estupefaciente caos nativo, si acaso compartiendo algunas rentas con quienes parecieran pretender el cambio del apellido Obama por el Habsburgo, en formas modernas pero igualmente abdicantes de solicitar que un extranjero se encargue de los asuntos nacionales incontrolables"

[...]

"Eso sí, la sección de complacencias de la rocola oficial insistía en el advenimiento de una nueva era, en el inicio de tiempos promisorios cual nunca otros más. Pero, más allá de los movimientos entusiastas de la extremidad posterior de la columna vertebral que en algunos animales se da (¿we are canes?, pregunta bilingüe y ladrona), lo más importante de ayer fue que el jefe Barack aceptó hacerse cargo de los problemas que no puede resolver el Elliot Ness Región 4. Unidos, pues, por el destino (con doble queso y rajas de jalapeño). A petición de parte, ¿relevo de presunto presidente? Yes, we can, dijo Calderón en un cierre discursivo mimético, recordando el exitoso lema de campaña del demócrata estadunidense, deseoso el mexicano de subirse al tren de las maravillas obámicas. También ofrendó el recuerdo de la imagen y las palabras de John F. Kennedy, sin que hubiera cuando menos la evocación compensatoria de algún prócer mexicano, privatizadas militarmente las ceremonias de ayer, sin nada que ver con la recepción multitudinaria que en su momento dieron los mexicanos al presidente luego asesinado. Yes, we can. ¡Guau!"

Aquí dos ejemplos del "trabajo" –risas grabadas– de Los Voceros de la República de la Televisión:

1.- Ciro Gómez Leyva, Milenio Diario:

"Parecía un partido de cricket de película inglesa. O la entrega de menciones honoríficas en una secundaria privada. El pasto impecable, los toldos, las banderas y las banderitas intercaladas. Bello y austero escenario para amigarse sin extravagancias. Parecía también una boda civil. Obama entró contoneándose por la alfombra de la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos. Era como un basquetbolista de North Carolina que traía a Felipe Calderón tomado de la mano rumbo al atril, con nueve invitados a la derecha de Obama, nueve a la izquierda de Calderón: como en una boda. Janet Napolitano y Fernando Gómez Mont, los testigos de honor."

2.- Denise Maerker, El Universal:

"Davidow, el gran intérprete, nos explicaba que Obama es, a pesar de su imagen icónica, un gran pragmático. ¡Es un político de las calles de Chicago, no hay nada más duro que eso: hasta que no tenga algo amarrado en el Congreso no va a prometer nada! Por lo pronto, anoche saludó a todos. El que mejor lo aprovechó fue Carlos Navarrete, senador del PRD, que traía listo un mensaje con todo y traductora: le propuso a Obama que se estableciera una relación directa entre la izquierda y su presidencia. A García Márquez, Obama le confesó su admiración y le aseguró que había leído todos su libros. Elba Esther Gordillo, nerviosa, le dijo que era un estadista mundial y luego tomándolo del brazo y señalando a Calderón le dijo en español: es un buen presidente. ¿Necesitará Calderón que la maestra lo recomiende y le ponga una estrellita? ¿O es la maestra la que necesita halagar de alguna manera a Calderón? En fin, fue una buena noche; ojalá dé frutos.

Diferencias astrales.

Órbitas contrarias.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog