domingo, septiembre 21, 2008

La cultura mexicana

"El olvido no es, en el caso de la nación, el simple borrarse psicológico, un desgaste o un obstáculo insignificante que hacen más difícil el acceso al pasado, como si el archivo se hubiese destruido por accidente. No, si hay olvido es porque no se soporta algo que estuvo en el origen de la nación, una violencia sin duda, un acontecimiento traumático, una especie de maldición inconfesable."
Jacques Derrida

Ese olvido es producto de la conquista, del exterminio, de la degradación. Es la hora de (re)identificarnos.

Feria de San Mateo, Chilpancingo Guerrero.
En el centro del ruedo, dos hombres vestidos como jaguares se sujetan de los brazos y luchan en medio de la plaza, gana el que tumba al otro al suelo primero. Es parte del ritual de la lluvia, y de las disputas por la (supre)macía de los barrios. (Es la cultura).


"Todos somos jaguares, somos hombres"

Danza de los diablos.
Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.



No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog