viernes, junio 13, 2008

Guilhem Olivier. Tezcatlipoca.
Burlas y Metamorfosis de un dios azteca, FCE.


Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

"Si se considera la propia composición de su nombre, es sorprendente confirmar que cada uno combina dos elementos, uno escencialmente celeste (el quetzal o el humo) y el otro de dominante terrestre (la serpiente y el espejo), siendo este matrimonio sin duda a la vez el testimonio de su actividad mítica (la separación del cielo y de la tierra) y la expresión de su naturaleza divina, habitantes móviles de la totalidad de los espacios verticales, intermediarios privilegiados entre los hombres y la divinidad suprema. Aunque a través de Quetzaolcóatl se reconoce la "imagen" de un héroe "clásico" al cual los hombres deben la adquisición no solamente de la vida sino también de importantes elementos culturales, su nombre está formado de la unión de dos animales.

Photobucket

En muchos aspectos, Tezcatlipoca está más cercano de las fuerzas "naturales", asociado con espacios salvajes y con una temporalidad nocturna, aun cuando su nombre se compone del ensamble de dos elementos culturales, el humo que sale del fuego, creación cultural por excelencia, y el espejo, sin duda uno de los objetos de más delicada elaboración.

Quetzalcóatl:


En esta configuración en la cual no está prohibido ver uno de esos esquemas cosmogónicos donde se oponen y complementan elementos a la vez -¿cercano al yin y el yang de los chinos?-, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca parecen distinguirse por el hecho de que al primero más bien le corresponde una función iniciadora, mientras que el segundo opera al término y la destrucción de los ciclos. En ese sentido, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca representarían el alfa y la omega de la mitología del México antiguo.

Photobucket

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog