miércoles, noviembre 26, 2008

Hiper-real-idad

"La Hiperrealidad es la simulación de algo que en realidad nunca existió."
Jean Baudrillard

"El consumismo, por su dependencia del valor de signo, es el factor contribuyente para la creación de la hiperrealidad. Ésta engaña a la conciencia hacia el desprendimiento de cualquier compromiso emocional verdadero, optando en cambio por la simulación artificial, e interminables reproducciones de apariencia fundamentalmente vacía. Esencialmente, la satisfacción y la felicidad se encuentran a través de la simulación e imitación de lo real, más que a través de la realidad misma."

http://www.smbgames.ro/poze_jocuri/Conflict%20Desert%20Storm.jpg

"La interacción en un lugar hiperreal como un casino de Las Vegas brinda la sensación de estar atravesando un mundo de fantasía, donde todos contribuyen a la ilusión. La decoración no es auténtica, todo es una copia, y la experiencia en su conjunto se siente como un sueño. Lo que no es un sueño, por supuesto, es que el casino se queda con el dinero, y uno es más propenso a entregar ese dinero si uno no se da cuenta de lo que verdaderamente está pasando. En otras palabras, aunque intelectualmente uno entienda el funcionamiento de un casino, la propia conciencia cree que apostar dinero en el casino es parte del mundo "irreal". El interés de los decoradores es enfatizar la apariencia de fachada del conjunto, para aparentar que toda la experiencia es irreal."

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3d/Las_Vegas_Paris_1.jpg

Ejemplos de hiperrealidad

  • Las bebidas deportivas de un sabor que no existe ("Xtreme, Fierce, X-factor").
  • Un árbol de navidad con mejor apariencia que cualquier árbol real.
  • La foto de una modelo que se retoca con ayuda de una computadora antes de publicarla en una revista (y la consiguiente proliferación de sujetos empíricos que, influenciados por los medios de comunicación de masas, pretenden parecerse a la hiperrealidad de la belleza retocada).
  • Un jardín muy bien cuidado (la hiperrealidad en la naturaleza).
  • El cine.
  • Disney World y Las Vegas.
  • La pornografía ("más sexy que el sexo mismo").
  • Las relaciones amorosas creadas y mantenidas exclusivamente a través de Internet ("cibernoviazgo").
  • Un videojuego, real o no, en el cual el jugador olvida temporalmente la diferencia entre el juego y la realidad.
http://www.washingtonhispanic.com/Passissues/paper8_18_6/images/espectaculos/espectaculo-1-8-18-06.jpg
(Artículo completo)

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Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

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