Las formas del poder global.
"El predomino de los intereses de las clases dominantes en niveles nacional y global ha estado cada vez más garantizado por la eficacia y expansión de la industria cultural. En ella se reúnen todos los recursos inimaginables de los medios impresos y electrónicos, dispuestos de tal forma que divierten, distraen e interpretan con base en informaciones escasas, fragmentarias, selectivas."
"En orden creciente, los públicos mundiales son alcanzados por los mensajes que crean la ilusión de una aldea global, de un vasto simulacro de la realidad, de la vida social. Todo lo real se disuelve en simulacro de un video-clip monumental, construido alrededor del mundo. Así se produce y reproduce la multitud de solitarios poblando el silencio de millones. La industrialización de la cultura hace que los individuos y las colectividades prescindan de los originales, crea la ilusión de que el simulacro es la obra."
"La industria cultural puede ser vista como una técnica social por medio de la cual se trabajan las mentes y los corazones. Pero no hay duda de lo que se ofrece al público disperso por los cuatro puntos del mundo son las imágenes, formas, colores, sonidos, movimientos, hablas, ritmos, espacios, estilizaciones, pasteurizaciones, realidades, naturalidades, magias, ilusiones, unidades en los sistemas de la industria cultural dirigida hacia la cultura de masa, la cultura internacional-popular. En un mundo cada vez más transformado en simulacro nada impide que la industria cultural ejerza tales funciones."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario