lunes, mayo 26, 2008

La fragilidad

Si Milton Friedman estuviera vivo, tendría una sonrisa dibujada en el rostro. Los neoliberales mexicanos han aplicando su principio al pie de la letra: "Solo una crisis, -real o percibida-, produce un cambio radical en el mercado." Para Friedman la "crisis" podría ser generada por un drama colectivo, una guerra, un desastre natural, o un ataque terrorista. En México, fueron, la inundación de Tabasco, los ataques a los ductos de PEMEX, el desempleo, el aumento a los precios de la canasta básica y la inseguridad. Y ahí, con la sociedad (des)moralizada, apabullada, se implementan las medidas económicas, políticas y sociales que en una situación de "normalidad" serían imposibles de aprobarse o de "aceptar" (como la venta del petróleo o la militarización de la vida cotidiana).

La "crisis" provoca un shock social, y ante la fragilidad inducida, la mente del individuo vuelve a un estado infantil, al miedo, a la (in)movilidad. Asi, en crisis, la sociedad vive en "emergencia" por la necesidad de resolver sus problemas inmediatos: la comida, la (sobre)vivecia; y en teoría, se adhiere al liderazgo de políticos mediocres que proponen "soluciones radicales" ante la (in)estabilidad del (por)venir. En la táctica coercitiva, los medios masivos de comunicación son las pinzas eléctricas del shock y el miedo. El libre mercado radical es el "fascismo" contemporáneo.

http://cache.eb.com/eb/image?id=85225&rendTypeId=4

http://timesonline.typepad.com/photos/uncategorized/milton_friedman_1.jpg

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog