Notimex / La Jornada On Line
El centro de entrenamiento se ubicaría en el poblado de Potrero, en uno de los corredores de migrantes de California.
San Diego. Una compañía de Estados Unidos pretende construir un centro de entrenamiento de mercenarios a unos seis kilómetros al norte de la frontera con México, en el estado de California, en uno de los corredores de migrantes.
El jefe de la oficina de planeación de San Diego, Glenn Russell, informó que la decisión de construir el campamento de prácticas de la compañía Blackwater USA dependerá del Consejo de Gobierno del condado de San Diego. Blackwater desea construir su centro de entrenamiento en las inmediaciones de Potrero, un poblado de rancherías a unos 60 kilómetros al este de San Diego y a unos seis kilómetros al norte de la fronteriza ciudad de Tecate, en el noroccidental estado mexicano de Baja California.
La empresa Blackwater se define en su portal de Internet como "la compañía más completa en el mundo en (entrenamiento) de profesionales militares, policías, (en los rubros de) seguridad, mantenimiento de la paz y estabilidad". La compañía es recordada porque hace tres años turbas de iraquíes arrastraron, quemaron y colgaron a cuatro de los asesores de Blackwater en Irak, cuyas imágenes en foto y video dieron la vuelta al mundo.
Blackwater, America's Private Army
En Potrero, la empresa se propone usar un perímetro de unas dos hectáreas para construir un escenario simulado para asalto urbano, 15 zonas de prácticas de tiro con armas de fuego, dormitorios e infraestructura de prácticas con vehículos y equipo de emergencias.
Según el plan de Blackwater, unos 100 ex infantes de marina, ex marineros y ex soldados especiales entrenarían a unos 300 estudiantes a la vez, sin tiempo definido para cada curso. Cerca de la mitad de los 800 residentes en Potrero se oponen al proyecto de Blackwater, ante la posibilidad de que se generen disturbios en la zona y los daños ecológicos que podría causar el centro de entrenamiento. Un residente de Potrero, Carl Meyer, dijo a una televisora en San Diego que estaba preocupado por lo que pudiera pasar con los animales que tienen su hábitat en la zona, mientras que otra persona anticipó que será insoportable el ruido de los disparos.
Por el lado de México, el punto más cercano a Potrero es "la zona de El Hongo", una pequeña región de Tecate que es considerada uno de los principales corredores de indocumentados que ingresan al estado de California.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario