sábado, junio 23, 2007

El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa

De Claudia Fernández y Andrew Paxman
Capítulo 11. Un soldado del PRI

01
"La noche en que Jacobo Zabludovsky recibió en el estudio a dos señores que aseguraban ser medios hermanos de Cuauhtémoc Cárdenas, que se perfilaba como el principal rival del candidato oficial en las elecciones presidenciales de 1988, se estableció el tono que alcanzaría la cobertura electoral de Televisa. Arturo Cárdenas Pelayo y Héctor Luis Cárdenas Ocampo aseveraron ser -actas de nacimiento en mano- hijos de uno de los expresidentes más queridos del país, el general Lázaro Cárdenas, y por tanto, medios hermanos del ex priísta y ahora candidato por el Frente Democrático Nacional (FDN). Nunca habían informado de su parentesco y ahora, en plena campaña electoral, abrían la emisión de 24 horas del 23 de marzo de ese año, para aclararlo, hacer patente su filiación al sistema y lamentar el uso del nombre de su padre para propósitos electorales. Ésos eran los minutos que la televisión privada dedicaba a los candidatos de oposición."

02
"Nosotros somos del PRI, siempre hemos sido del PRI; no creemos en ninguna otra fórmula. Y como miembros de nuestro partido haremos todo lo posible porque nuestro candidato triunfe", dijo Azcárraga a un reportero en una gira del candidato priísta, el 15 de enero de 1988 [...] Televisa se considera parte del sistema gubernamental y, como tal, apoya las campañas de los candidatos del PRI. El presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, es nuestro líder máximo y estamos muy contentos de que así sea".

03
"Tres días antes de la elección, el programa 60 minutos, conducido por Juan Ruiz Healy, transmitió un especial denostando a los candidatos de oposición a la presidencia. Primero aparecía Ricardo Pascoe Pierce, del PRT, quien al ser cuestionado por Ruiz Healy sobre la personalidad de Rosario Ibarra de Piedra, candidata del PRT a la presidencia, movió la cabeza, sonrió en una especia de mueca y la cámara congeló su imagen. Después apareció Clouthier pronunciando un discurso de campaña, en primer plano, mientras que en segundo plano se veía la imagen de un fiero Mussolini".

04
"Luego, con Cárdenas, la cámara de televisión recorría una pared llena de fotografías colgadas en las paredes del estudio del candidato del FDN. Se detuvo en tres de ellas, mientras Ruiz Healy hablaba de los personajes que Cárdenas admiraba: Fidel Castro, Salvador Allende, y en la última, su padre, el general Lázaro Cárdenas saludando al primer ministro soviético Nikita Kruschev".

05
"El esfuerzo de la clase gobernante de neutralizar la amenaza que Cuauhtémoc Cárdenas representaba se extendió incluso a las telenovelas. En las semanas de gran inquietud civil que siguieron a la elección, en las que repetidas acusaciones de fraude amenazaban con terminar en violencia y socavar la victoria de Salinas, el gobierno recomendó a Televisa que eliminara parte o el total de los 30 episodios finales de la novela histórica Senda de Gloria, donde se narraba el popular periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas, padre de Cuauhtémoc".

06
"También polémico, en incontables ocasiones, Zabludovsky fue el eficiente operador de la propaganda gubernamental, con la anuencia de su patrón. Irritaba a los partidos de oposición por ignorar sus versiones sobre fraudes electorales del PRI, enardecía a los maestros al reportar sobre sus manifestaciones como causa de caos vial y no escuchar sus protestas, encolerizaba a los intelectuales críticos por su incondicional servilismo al sistema".

1 comentario:

DJ Jab dijo...

Solo una acotación: Si se menciona el programa 60 minutos, este lo conducia Juan Ruiz Healy y la foto que muestran en la página es de Eduardo Ruiz Healy, el cual es periodista pero no fue el conductor del programa 60 minutos.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog