sábado, marzo 03, 2007

Herencias Ocultas01.

Carlos Monsiváis. Las Herencias Ocultas.De la reforma liberal del siglo XIX.

Benito Juárez: informe sobre la conveniencia de una serie televisiva.

a) con él se origina el proyecto de nación que, dígase lo que se diga, aún no termina; b) no es un mártir ni un prisionero de su tiempo, al cabo de hazañas, hechos trágicos, conjuras, traiciones, y victorias militares, políticas y culturales, es un vencedor insólito en la batalla contra la intolerancia; c) se impone al racismo ancestral, a las dificultades extremas de la educación en un país asfixiado por el clasismo y el racismo, a los dilemas de su carácter tímido y cerrado, a las divisiones de su partido, al analfabetismo de las mayorías, a la furia y las bajezas del clero integrista y los conservadores, a la intervención francesa, al odio concentrado en su persona de un sector amplísimo, a las peripecias de su gobierno nómada, al imperio de Maximiliano, a la crítica de varios de los grandes liberales y a sus terquedades en el mando. Se le persigue, calumnia, encarcela, destierra, veja, y ridiculiza, y se le quiere convertir en un anticipo literal del Anticristo.

Landing at Benito Juarez airport


Nadie, ya se ha dicho, detiene a las ideas cuyo tiempo ha llegado, y Juárez, antes que nada, es el portador del liberalismo.

Todavía en 1950 o 1960 se califica a Juárez de enemigo personal de Dios, y las señoras decentes, al extremar su pudor y su desdén, en vez de advertir “Voy al baño”, musitan: “Voy a ver a Juárez”… Antes de la Revolución de 1910, en los pueblos manejados por conservadores y sus confesores de planta, a los presidentes municipales que tomaban posesión se les exigía arrojar el retrato de Juárez a la basura, o ponerlo de cabeza.

Rutina de pases. Hemiciclo a Juárez

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog