sábado, abril 28, 2007

Inserción pagada?

El Universal, entregado editorialmente a las ambiciones y a los juegos obscuros de Vicente y Marta Fox, sorprende al publicar -en primera plana- una nota que describe el estilo de gobernar de la (ex) pareja presidencial, y de pasadita, señala a los Henkel, -sus primeros cómplices-:

Los Fox dieron regalos por 10 mdp en el sexenio

El ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún hicieron regalos por casi 10 millones de pesos durante la pasada administración

Sergio Jiménez y José Luis Ruiz
El Universal

Sábado 28 de abril de 2007

El ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún hicieron regalos por casi 10 millones de pesos durante la pasada administración, de acuerdo con la Presidencia de la República.

Entre los destinatarios de los obsequios figuran el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, y el fallecido Juan Pablo II.

La lista desglosada de regalos entregados de 2001 a 2006 con motivo de diversas ceremonias, encuentros, giras nacionales e internacionales y cumbres en las que participó el ex presidente fue hecha pública por la casa presidencial.

En el reporte difundido por la Presidencia se precisa, sólo en contados casos, qué tipo de objetos fueron obsequiados.

En la mayoría tampoco se precisan los destinatarios, aunque en algunos rubros sí hay nombres de quienes recibieron los presentes.

En la relación se menciona la entrega de libros, objetos de plata, dulces, playeras, canastas navideñas y hasta unas mancuernillas de 44 mil 695 pesos, que el ex mandatario adquirió en noviembre de 2004, sin que se conozca a quién se las obsequió.

Para la adquisición de los artículos se privilegió a tres empresas o personas; una de ellas, denominada En Punto Relaciones Públicas, de Eduardo Henkel y Rosaura Longoria de Henkel, señalados como amigos cercanos de la familia Fox.

El 4 de diciembre de 2000, tres días después del ascenso de Fox a la Presidencia, los Henkel crearon En Punto Relaciones Públicas con un capital de 50 mil pesos.

La empresa se convirtió en uno de los principales proveedores de la casa presidencial, y luego de una media docena de secretarías de Estado y de oficinas públicas; entre estas, Nacional Financiera y la Lotería Nacional.

Prácticamente se encargó de las relaciones públicas de Los Pinos, y de conducir todo lo relacionado con la publicidad y mercadotecnia en los medios de comunicación.

Los otros dos beneficiados por la compra de regalos son Comercializadora Interamericana Empresarial, SA de CV, y Rosa Patricia Candia Arsuaga o Rosa Patricia Cándida Arsuaga, como aparece de manera variada en las listas y a la que se le adquirió el mayor número de obsequios costosos

El Universal nos explica, -para que quede claro-, quienes son "los Henkel":

El imperio de los Henkel nació en la gestión de Fox

Desde 2000 acapararon contratos de relaciones públicas, reveló ´larevista´

Redacción
El Universal
Sábado 28 de abril de 2007

La relación entre Vicente Fox y Eduardo y Rosaura Henkel es añeja: de hace 30 años. Este fuerte lazo de amistad, que nació en los años de juventud, le permitió a la pareja consolidar un imperio a través de la empresa En Punto Relaciones Públicas, que por seis años fue alimentada con contratos millonarios otorgados por la Presidencia de la República y otras dependencias federales durante el gobierno de Fox.

Los nexos afectivos entre Vicente Fox y Eduardo Henkel se estrecharon aún más con la amistad que nació y floreció entre Marta Sahagún y Rosaura Henkel.

Se hicieron inseparables

Esta cercanía, que se hizo más intensa en los años de la campaña presidencial de Fox, le abrió las puertas a los Henkel a un mundo donde los recursos federales estaban listos y eran abundantes para ser asignados a la prestación de servicios.

Y ante la oportunidad, los Henkel fundaron, sólo cuatro días después del arribo de Fox a la Presidencia, la empresa En Punto Relaciones Públicas con un capital de apenas 50 mil pesos, y así lo documentó en su momento larevista de EL UNIVERSAL.

Estaban listos para cobrar la factura del apoyo en especie que le dieron al guanajuatense en sus años de precampaña y campaña.

Y Fox cumplió

En Punto Relaciones Públicas se convirtió en uno de los principales proveedores de la casa presidencial, y luego de una media docena de secretarías de Estado y de oficinas públicas federales; entre estas, Nacional Financiera y la Lotería Nacional.

La empresa de los Henkel, creada el 4 de diciembre de 2000, prácticamente se encargó de llevar las relaciones públicas de Los Pinos, y conducir todo lo relacionado con la publicidad y mercadotecnia en distintos medios de comunicación.

En 2003 la Presidencia dio un contrato a la empresa de la pareja por más de 9 millones de pesos para que prestara el servicio de asesoría, desarrollo e implementación de eventos presidenciales.

Pero las arcas federales se abrieron casi de par en par a los Henkel.

A lo largo del gobierno de Vicente Fox, Eduardo y Rosaura Henkel se beneficiaron de contratos de "asesoría" y de "organización" prestados a las secretarías de Turismo, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, entre otras dependencias.

La danza de los millones llegó a las arcas de la empresa formada desde el inicio del foxismo por los Henkel, quienes ahora, se dice en los círculos cercanos al ex presidente, ya están listos para "contribuir" en la construcción, en terrenos del rancho San Cristóbal, Guanajuato, del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada.


Por su política editorial, El Universal, no publicaría estos documentos sin la autorización de la (ex) pareja presidencial. No lo haría por ningún motivo periodístico, pero sí por alguna razón política: ¿El "fuego" (amigo) que se avecina?.

Los Fox, como fantasmas neoliberales, aparecen aquí y allá, -nerviosos, fanfarrones y locos-. Es su forma de mantener viva la amenaza de abrir la boca a la menor provocación y cantar el corrido electoral de feli-pillo Calderón. Es su "un dos por tres por mí, y toda mi familia" (ex) presidencial.

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Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

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