Calderón, por el mismo camino de Fox: Hugo Chávez
Critica el presidente de Venezuela que "este caballerito" —al referirse a su homólogo mexicano— "para intentar proyectar a su país, haya atropellado a otros países"
EFE
El Universal
Caracas, Venezuela
Domingo 28 de enero de 2007
"No. Sencillamente estoy aquí cumpliendo una responsabilidad y defendiendo la dignidad de mi país y la dignidad de nosotros (en Sudamérica), ¿Por qué se va a meter con Evo (Morales, presidente de Bolivia) y con (Néstor) Kirchner?" , presidente de Argentina, se preguntó. En cambio, dijo, el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "salió en mi defensa" y aunque "intentaron provocarlo para que dijera algo negativo de Chávez" , él se negó, porque "Lula es Lula, un ser humano firme, sólido" .
En el Foro de Davos, Calderón dijo que México era la esperanza del futuro de Latinoamérica y, según Chávez, arremetió contra Venezuela, Bolivia y Argentina. "En Davos dice que México es, ojalá lo sea, la esperanza del futuro. ¡Ojalá! ¡Cómo amamos nosotros a México! Aún cuando yo tengo grandes dudas de que por el camino que lo llevan ese sea el futuro de México, subordinado al imperialismo, al capitalismo mundial y diciéndole mentiras al mundo (...) para justificar el ALCA" , el Área de Libre Comercio de América Latina, que promueve EU.
Tras recordar que por ello hace unos meses Fox arremetió en su contra y el respondió calificándolo de "cachorro del imperio, dijo que " ahora este caballerito (Calderón) parece que va por el mismo camino " y en Davos fue " triste que un jefe de Estado, para intentar proyectar a su país, haya atropellado a otros países ". A diferencia de México), dijo que Calderón desestimó a economías de Venezuela, Argentina y Bolivia, " criticándonos a nosotros, diciéndole al mundo que la economía de Venezuela no sirve ".
Recordó que " en función de los intereses de Venezuela " saludó a Calderón " como presidente y a pesar de todo, pero ahora el caballerito vuelve por sus fueros " en Davos, donde continuó " la campaña contra Venezuela y algunos voceros, incluso el presidente de México ", lo cual " no le quedó nada bien ", insistió. Chávez dijo también que " hemos venido guardando un prudente silencio " sobre la victoria de Calderón en las elecciones de México, que registraron " situaciones un poco extrañas ".
Opinó al respecto que " debieron contarse todos los votos " cuando hay " una diferencia tan chiquitita " del " 0.01 por ciento, algo así ", pero " se negaron a contar las boletas, cuando en este caso sí se justifica ", dijo. Chávez afirmó que en la campaña electoral de México " bastante me atropellaron ", la derecha mexicana y Calderón, y " decían que Chávez es el dictador del Caribe ". ¡Esa es una forma irresponsable de hacer política" !, exclamó.
"Alguien que pretenda ser presidente de un país y pretenda tener relaciones con los demás países y agarre o tome a un presidente de un país hermano como excusa para atacar a su contrincante interno sencillamente está ya dificultando, por no decir dinamitando, la posibilidad de tener relaciones, buenas relaciones" , prosiguió. "Llegó a tanto la campaña obscena en México contra nosotros" , agregó, que la autoridad electoral mexicana prohibió una cuña televisada que lo insultaba. "¿Quién la ordenó? ¡El actual presidente de México, y si no la ordenó él, la aprobó, la autorizó porque era el candidato!" , dijo y recordó que en ella lo llamaban "dictador y tirano" .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario