miércoles, enero 31, 2007

El país

Miles de mexicanos toman la plaza del Zócalo para protestar contra la crisis económica

La llamada 'crisis de la tortilla' es la primera protesta multitudinaria que afronta el presidente Calderón

ELPAIS.com/EFE - Madrid/México - 01/02/2007

Vota
Protestas en Ciudad de México contra la subida del precio de la torta de maiz

Protestas en Ciudad de México contra la subida del precio de la torta de maiz.

REUTERS

Decenas de miles de mexicanos ha tomado las principales calles de Ciudad de México para protestar contra la subida de precio de los alimentos básicos y para exigir aumentos salariales. Esta protesta tiene su origen en el aumento en diciembre pasado al precio de la tortilla, oblea hecha a base de maíz y alimento básico para los mexicanos, principalmente de los sectores pobres, al que han seguido las alzas en leche y huevo, lo que ha desatado un gran malestar social en las últimas semanas. Es la primera manifestación multitudinaria en que afronta el presidente Felipe Calderón.

Felipe Calderón Hinojosa

La protesta, que ha sido convocada por organizaciones campesinas y sindicales, se inició en el Ángel de la Independencia, sobre la céntrica avenida Reforma, y ha concluído en el Zócalo, la principal plaza pública del país, donde sólo ha comparecido una oradora, Verónica Velasco, que ha leído la declaración del Zócalo, que convoca a un acuerdo nacional que tenga como eje fundamental la defensa de la soberanía nacional, alimentaria y energética, así como del salario y del empleo. El documento, de nueve puntos, ha sido respaldado por todas las organizaciones que convocaron a la marcha, y destaca la necesidad imprescindible de democratizar la economía y superar el estancamiento de la política.

En la marcha los manifestantes han coreado lemas como "menos PAN (en relación al Partido Acción Nacional, en el poder) y más tortillas" y ha transcurrido de forma pacífica aunque ha sido vigilada de cerca por la policía.

Primera protesta contra Calderón

Esta es la primera vez, desde que Calderón asumió el poder el 1 de diciembre pasado, en que sindicalistas, campesinos y otras organizaciones populares toman el Zócalo después de las protestas políticas por los polémicos comicios presidenciales que ganó Calderón.

La plaza será ocupada después por el ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a quien las organizaciones sindicales y campesinas no han permitido que participara como orador en la concentración de protesta contra la carestía. López Obrador, quien mantiene un movimiento de protesta contra Calderón, dirigirá un discurso a aquellos que se queden en el Zócalo, en donde caben unas 300.000 personas, pero que no se ha llenado completamente.

El líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), una de las convocantes, Francisco Hernández Juárez, se ha mostrado decepcionado porque, según ha declarado, "esperaba que llegara (al Zócalo) un contingente más grande".

Una vez terminada la lectura del documento, los manifestantes que llegaron al Zócalo desde diversos puntos de la ciudad se han retirado dando paso a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Crisis de la tortilla

En los primeros días de este año los precios del maíz, principal producto en la alimentación de los mexicanos, se dispararon impulsados por los precios internacionales supuestamente debido a que Estados Unidos ha destinado la producción de este cereal a la elaboración de etanol, un biocombustible alternativo a las gasolinas.

La elevación de los precios del maíz, y consecuentemente en la tortilla, ha provocado una reacción en cadena en otros productos como los huevos, la leche y la carne. Los más golpeados por estos aumentos son los más de 50 millones de pobres, de los cuales unos 20 millones viven con menos de dos dólares al día.

El ex ministro de Trabajo y de Educación, Porfirio Muñoz Ledo, cercano a López Obrador, ha declarado que este tipo de movilizaciones "no sirven a corto plazo" y que lo se necesita es "una huelga general" para mostrar el repudio del pueblo a la carestía.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog