Trabajadores azucareros en huelga
Resolución de la III Conferencia Latinoamericana de Trabajadores de la Industria Azucarera
|
|
III Conferencia Latinoamericana de Trabajadores de la Industria Azucarera |
R E S O L U C I Ó N
Sobre el Jarabe de Alta Fructosa
CONSIDERANDO
Que la industria azucarera de México está clasificada en los primeros lugares a nivel mundial, en razón de su volumen de producción que sobrepasa los 5 mil millones de toneladas.
Como agroindustria aporta en forma significativa al crecimiento del Producto Interno Bruto con el 3,5 por ciento en la producción de alimentos.
Genera aproximadamente 500.000 empleos y su impacto económico beneficia a más de 3 millones de ciudadanos.
Que los impactos negativos del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos de América y Canadá confirmaron la preocupación de los trabajadores azucareros y de su Sindicato, sobre la sustitución del azúcar mexicano en detrimento de la importación del jarabe de alta fructosa.
Que la importación del jarabe de alta fructosa fue un acuerdo contrario a los intereses nacionales en lo social y en lo económico, además de generar competencia desleal con la presencia de prácticas de dumping denunciadas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Más grave aún si se considera que, en el curso de su aplicación, el Tratado de Libre Comercio eliminó las medidas proteccionistas de la industria azucarera mexicana, dejando al sector totalmente desprotegido.
Que el jarabe de alta fructosa es un subproducto del maíz transgénico subsidiado por Estados Unidos, no sólo estará produciendo un daño tremendo en los aspectos sociales, económicos y políticos, sino también en la salud pública.
Que la industria refresquera tiene en México el segundo mercado consumidor a nivel mundial, y que las grandes compañías transnacionales que tanto mencionan sus programas de responsabilidad social, al utilizar el jarabe de alta fructosa estarán llevando a la más absoluta pobreza a 3 millones de mexicanos que en forma directa e indirecta viven del azúcar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario