miércoles, julio 12, 2006

Juan Villoro, en Etcetera.

Falta cierta Perestroika entre analistas
Juan Villoro

La cobertura de los medios me pareció en general tan buena como la conducta de la ciudadanía. Hace falta cierta perestroika entre analistas que dicen lo mismo desde hacen varias elecciones, pero en lo sustancial hubo buen trato del tema. Mención especial merecen las entrevistas que Carlos Loret de Mola hizo al día siguiente de la elección a López Obrador y a Felipe Calderón, en la que ambos dijeron que sólo aceptarían los resultados del IFE con condiciones de por medio. Fue un ejercicio crítico donde el periodista quedó muy por encima de los contendientes.

Hay algo que queda en el aire: la renuencia a dar encuestas de salida en la televisión, ¿se debió exclusivamente a que caían dentro del margen de error o fue una decisión políticamente concertada? La suspicacia surge por la extrañeza estadística que produjo el PREP. En una contienda tan reñida, se esperaría que hubiera altas y bajas en los resultados. No fue así: de la primera a la última acta, Calderón llevó delantera. ¿Es esto matemáticamente normal? ¿Se suprimeron las encuestas de salida para no desentonar con este modelo? Todo queda en el aire (o en términos televisivos "fuera del aire"). Después de una campaña dominada por las encuestas nos quedamos sin ellas en el momento decisivo. Digamos que fueron como Ronaldinho: mucho ruido antes del Mundial y pura sombra al salir a la cancha.

No hay comentarios.:

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

Vistas a la página totales

Huracán: La política secreta neoliberal

Huracán: "Ayotzinapa. El motivo"

Powered By Blogger

Archivo del Blog