lunes, marzo 28, 2011

Carta a una Obra Negra

Por Sergio Humberto Brown Figueredo, “Huracán”

"Yo soy la máquina que les muestra el mundo tal como ú-ni-ca-men-te yo-lo veo”.

Dziga Vertov


El sábado 19 de marzo vi en Facebook una foto de Obra Negra, reciente exposición del Centro Cultural Tijuana, y reconocí tres imágenes de un video que grabé años atrás en el malecón de Playas de Tijuana, un loop de contrabajo filtrado al rojo que usé como VJ del Colectivo Nortec. En Obra Negra están expuestos tres stills de ese video, con tipografías de Cha3 (PUN chis). No estaba enterado de la participación de Nortec en la exhibición. Tampoco de los criterios curatoriales para la selección de las imágenes, que están citadas así:

Gráfica Nortec. This is Tijuana.

1.- Visuales proyección en vivo. Cha3.

3.- Visuales proyección en vivo. Cha3.

6.- Visuales proyección en vivo. Cha3.

El semanario Zeta, en su número 1929, semana del 18 al 24 de marzo del 2011, en una nota firmada por Enrique Mendoza Hernández, publicó sobre Obra Negra: “la colectiva está integrada por 137 participantes como Alejandro Zacarías, Ángel ValRa, César Hayashi, Ana Machado, Cathy Alberich, Álvaro Blancarte, Fran Ilich, Sergio Brown, Tony Maya, Vidal Pinto, José Pastor, entre otros”.

Las dos acciones son contrarias a mis posturas artístico políticas: He sostenido una opinión crítica a la designación de Virgilio Muñoz como director del CECUT; me manifesté adentro y afuera de la institución; hablé en espacios públicos sobre los temas que los medios masivos silenciaron; publiqué textos y videos en contra de esa designación; y, sin saberlo, imágenes del Colectivo Nortec, en parte mías, en parte de Cha3, están en exposición en una pared del CECUT. Así, ante la opinión pública –los miles de lectores del ZETA– “Sergio Brown” expuso en Obra Negra. En la vida y en el drama, no existe error trágico que no sea empujado por la fuerza del destino. ¿De dónde salió la información publicada? ¿Y por qué?

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Cuando Virgilio Muñoz fue impuesto por el Presidente (sic) como director del CECUT, cientos de artistas firmamos una carta en contra la designación centralista. Acorralado por el rechazo colectivo y las protestas públicas, Virgilio dijo al diario Frontera: “Antes que artistas, ¿yo creo que estudiantes, ¿no?”

Semanas después del nombramiento de Virgilio, se conocieron las relaciones de poder y la biografía pública que los medios masivos ocultaron. Aquí, tres referencias periodísticas para entender el porqué de mi oposición a la designación del funcionario, y de mi deslinde de cualquier relación artístico profesional con el CECUT y Obra Negra:

1- “El 12 de julio de 1994, Reforma publicó que Virgilio Muñoz Pérez había sido aprehendido acusado de cohecho, usurpación de funciones públicas, uso indebido de atribuciones y peculado, mientras fungía como delegado del INAMI, pero que su libertad, finalmente, la había obtenido 'sin el pago de fianza y sin la tramitación de recursos legales'.

Muñoz sí fue destituido por el gobierno federal luego que Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, comprobó su participación directa en el tráfico ilegal de inmigrantes chinos a Estados Unidos, como consta su informe anual de 1994. El gobernador panista Héctor Terán Terán, sin embargo, nombró después a Muñoz Pérez Secretario de Educación Pública.”

Juan Carlos Reyna, “Así funciona CONACULTA” (ver anexos).

2- “En el manifiesto de impacto ambiental para la planta de gas natural licuado en Baja California, la transnacional señala que debe establecer contacto permanente con los medios de difusión masiva locales y regionales para proporcionar a la comunidad la información real del proyecto [...] El plan de Sempra Energy era para enfrentar posibles críticas de grupos ambientales como Greenpeace, Pronatura, Algalita Foundation o World Wild Foundation (WWF), ya que la planta de gas natural se encuentra localizada en una ruta migratoria de la ballena gris y donde existen especies protegidas.

La transnacional llevó a cabo su proyecto y pagó, y sigue pagando, algunos pesos en publicidad para casi todos los medios de comunicación de Baja California, además que se acercó a personalidades allegadas a los dueños o jefes de información de los medios de difusión. Una de esas personas es Virgilio Muñoz Pérez, actualmente director del Centro Cultural Tijuana (Cecut)”.

Fausto Ovalle, reportaje sobre Sempra Energy, capítulo V, “Los cabilderos: una empresa ambiental y motor de desarrollo” (ver anexos).

3- “[El nombramiento de Virgilio Muñoz como director del CECUT] me parece una imprudencia de las autoridades. Sé que es un puesto político y sé que en ese contexto lo nombraron, pero alguien con estos antecedentes de corrupción creo que no debería estar ahí. Yo, como tijuanense, no estoy de acuerdo con ese nombramiento porque creo que los delitos de los que se le acusaron, y de los que finalmente salió airoso por razones políticas, y por los abogados que contrató no fue a dar a la cárcel (bueno, fue a la cárcel por unos días, pero no fue castigado como debió haber sido castigado), no me parece la persona más idónea para ocupar ese puesto”.

Victor Clark Alfaro, entrevista a Contraluz, 11 de Noviembre de 2009 (ver anexos).

Yo firmé la carta de los 300 porque sigo creyendo en lo ahí expuesto: Virgilio Muñoz no está capacitado para dirigir el CECUT. De ahí el principio caótico del Arte Poder: “Cuando encuentro organización, desorganizo”. Costó una red de generaciones tejidas en el tiempo construir lo que somos. Y las intrigas del arte poder lo están destruyendo.

Cuando el Estado Coercitivo toma al arte como escenario estratégico de la propaganda, –ya exhibieron fotografías del Ejército Mexicano en la Sala de Espectáculos–, cuando la (auto)crítica y el profesionalismo desaparecen de lo “instituido” –ya se grabó un programa de Laura Bozzo en la explanada del CECUT–, no queda más que La Resistencia a ese micropoder: los curadores generales. Y los generales curadores. La red oscura del arte poder. Aquí la contrainformación: la estética sin ética es ética sin estética.

Nada es más contagioso que un proceso de liberación”.

Gracias.

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Anexos

  • Juan Carlos Reyna, “Así funciona CONACULTA”:

http://g3000.wordpress.com/2009/08/11/juan-carlos-reyna-asi-funciona-conaculta/

  • Fausto Ovalle, “Los cabilderos: una empresa ambiental y motor de desarrollo”:

http://la-ch.com/index.php?option=com_contentHYPERLINK "http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5648:los-cabilderos-una-empresa-ambiental-y-motor-de-desarrollo&catid=42:general&Itemid=62"&HYPERLINK "http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5648:los-cabilderos-una-empresa-ambiental-y-motor-de-desarrollo&catid=42:general&Itemid=62"view=articleHYPERLINK "http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5648:los-cabilderos-una-empresa-ambiental-y-motor-de-desarrollo&catid=42:general&Itemid=62"&HYPERLINK "http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5648:los-cabilderos-una-empresa-ambiental-y-motor-de-desarrollo&catid=42:general&Itemid=62"id=5648:los-cabilderos-una-empresa-ambiental-y-motor-de-desarrolloHYPERLINK "http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5648:los-cabilderos-una-empresa-ambiental-y-motor-de-desarrollo&catid=42:general&Itemid=62"&HYPERLINK "http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5648:los-cabilderos-una-empresa-ambiental-y-motor-de-desarrollo&catid=42:general&Itemid=62"catid=42:generalHYPERLINK "http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5648:los-cabilderos-una-empresa-ambiental-y-motor-de-desarrollo&catid=42:general&Itemid=62"&HYPERLINK "http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5648:los-cabilderos-una-empresa-ambiental-y-motor-de-desarrollo&catid=42:general&Itemid=62"Itemid=62

  • Entrevista a Victor Clark Alfaro en Contraluz:

http://publicacioncontraluz.wordpress.com/2009/11/21/entrevista-completa-a-victor-clark-alfaro/

2 comentarios:

Alfredo Lucero-Montaño dijo...

Hola Sergio,

He aquí mi granito de sal a la polémica que tu valiente carta abierta ha generado.

El valor político de la ruptura que tuvo lugar entre parte de la comunidad artística y cultural de la región y el CECUT originada por la designación (discrecional) y posterior imposición (porque se mantuvo la decisión a pesar de la protesta que generó) del señor Virgilio Muñoz, no puede comprenderse en términos de intereses particulares o principios de negociación. Para comprender el valor de esta acción necesitamos deslindar sus características de modo de acentuar el aspecto ético de la misma.

En primer lugar, la ruptura significó el des-cubrimiento (re-velación) de un escenario en el que hace su aparición pública aquello que en los usos y costumbres de la política mexicana (de cualquier política por y para el poder) debería permanecer invisible y oculto (la acusación de cohecho, usurpación de funciones públicas, uso indebido de atribuciones y peculado, y otros comportamientos dudosos del personaje en cuestión).

En segundo lugar, dicho des-cubrimiento pone en crisis el carácter contingente de tal designación, en nuestro caso, su carácter arbitrario y discrecional.

Y en tercer lugar, este nuevo escenario pone en cuestión las reglas del juego previstas y asumidas, que suponen un conflicto sobre la posibilidad misma de la discusión con y reconocimiento de aquellos que no son vistos como instancias de interlocución válidas (‘Antes que artistas, ¿yo creo que estudiantes, no?’ o el silencio de la presidenta de CONACULTA).

Bajo esta óptica puede observarse claramente que el conflicto no tiene que ver con intereses personales ni de grupo, sino con el contraste entre un orden cultural establecido en el que se han sido asignados roles y jerarquías y el carácter contingente de tal orden a la luz del cual estos roles y jerarquías pueden ser transformados.

Así, el impulso ético que se hace manifiesto a partir de la ruptura política pone en crisis la estructura cultural que ha sido institucionalizada y que da forma a determinados órdenes culturales (cultura televisiva, etc.). Impulso que está en concordancia con la idea de resistencia contra formas de control y organización del mundo de la cultura y el arte. No podemos pues confundir esta resistencia con demandas ocultas (supuestamente económicas o ideológicas) ni con el juego de la representatividad en el espacio cultural. Antes bien, la ruptura y la resistencia consisten justamente en la puesta en crisis de las formas de comprensión y organización de la cultura y el arte.

Saludos.

Sergio Humberto Brown Figueredo dijo...

De gran valía los puntos expuestos en tu carta. Sigamos debatiendo sobre lo importante: lo que está detrás de lo que está detrás.

Contra(comunicado):

Como decía Henry David Thoreau, "No pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor". El orígen de Medios y política fue el fraude electoral del 2006: nació La República de la Televisión y la programa(ción) se volvió dicta(dura): un monopolio opinativo de Tercer Grado. Aquí en 'Medios y política' están las evidencias comunicacionales que sostienen nuestra tésis: Felipe Calderón no ganó las elecciones; la oligarquía lo impuso mediante un fraude para auto(comprarse) lo que queda de México. Y lo repitieron imponiendo a Enrique Peña Nieto en el 2012. Por eso pedimos lo posible: que se restaure La República.

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